El tiempo invernal va a instalarse por bastantes días en buena parte de España. De momento, la inestabilidad se concentrará en el Norte peninsular o Baleares principalmente, aunque los vientos del Noroeste conseguirán llevar las precipitaciones incluso a zonas del Sur, pero solo en comarcas altas y orientadas a esos vientos.

De momento, no vemos el horizonte una situación de lluvias más generales, que rieguen también al Sur y Oeste, así como a Canarias, de manera persistentes. No obstante, el cambio de patrón que os anunciamos es un primer paso y queremos pensar que algo más adelante aparecerán esas situaciones.

Mario Fernández nos analiza el devenir meteorológico para la nueva semana que arranca.

Tipos de tiempo

D. Inocencio Font Tullot, en su obra Climatología de España y Portugal, trata de los distintos «tipos de tiempo» que afectan a la Península.

En total son unos 23 «tipos de tiempo» y para realizar dicha clasificación el maestro tuvo en cuenta criterios como la circulación del Chorro Polar y el dominio o no de ciertos centros de acción sinópticos como pueden ser el anticiclón de las Azores, la baja balear, la baja del golfo de Génova, el pantano barométrico, etc.

Otros autores, como Javier Martín Vide, suelen seguir a Font Tullot pero establecen algunas que otras distinciones más atendiendo igualmente a factores sinópticos.

Circulación ondulada del Chorro a bajas latitudes

En realidad, estas clasificaciones suelen ser muy útiles a efectos académicos, pero no pueden recoger todos los matices y particularidades de una situación en sí.

Lluvias concentradas en el Norte y Baleares para la nueva semana, principalmente.

La sabiduría de Font Tullot, más allá de su clasificación de todos estos tipos de tiempo reside además en que se atreve a dar una duración media de las mismas y esto ya es auténtico oro en paño para todos aquellos que tengan veleidades predictivas a medio y largo plazo.

Las situaciones previstas de cara a la semana próxima serían para Font Tullot «circulación ondulada del Chorro a bajas latitudes» y para Martín Vide «advecciones del noroeste» a secas.

Qué dicen los índices AO y NAO

Para ponernos en situación con lo que ambos autores quieren decir, echemos un vistazo a las predicciones de la AO (Oscilación Ártica).

Recordemos que el índice de la AO proporciona una buena indicación de cuán meandrizada está la circulación general.

Un índice positivo implica un vórtice polar fuerte donde domina fuertes vientos del oeste, lo que se ha dado a llamar circulación zonal o, lo que viene a ser lo mismo, un fuerte índice de circulación zonal.

Cuando la AO tiene un índice negativo dicha circulación zonal alrededor del vórtice se debilita y el Chorro tenderá a circular formando meandros o, lo que es lo mismo, se establecerán vaguadas que bajarán mucho de latitud y dorsales que subirán mucho también de latitud:

Las predicciones de la AO son claras y se mantendrán negativas prácticamente durante todo lo que resta de mes.

Por contra, las predicciones de la NAO se muestran estos días positivas y las predicciones apuntan a ascensos y descensos si bien con el aumento del horizonte predictivo aumenta la incertidumbre de dicho índice:

AO negativa, pero NAO positiva

Curiosamente la AO no ha tendido a arrastrar a la NAO hacia índices negativos y ello se traduce en bajas que se han ubicado demasiado lejos y con frentes que sólo han sido más activos en la cornisa cantábrica.

Consecuentemente, los frentes que nos han afectado no han dado una situación de lluvias generalizadas salgo en la zona cantábrica mencionada.

Calentamiento estratosférico en marcha, pero, paciencia

Se habla de un calentamiento estratosférico en marcha, pero las cosas en la estratosfera suelen ir despacio. Con un CSE que, además sea efectivo por estas latitudes, sí que veríamos grandes cosas porque lo que llevamos de otoño está resultando entretenido ya per se.

Como siempre, limitémonos a un memorial de lo que podría ocurrir en los próximos días deteniéndonos, como ya suele ser habitual en aspectos puramente sinópticos sin olvidar alguna pincelada predictiva.

Situación actual

A nivel de superficie puede comprobarse el dominio del de Azores en el Atlántico más cercano.

La dorsal asociada al mismo muestra clara tendencia a subir de latitud. Se puede observar una miríada de bajas pululando por el Atlántico existiendo una principal que se ubicaría al nordeste de Terranova-Labrador (cota de 975 hPa en su núcleo).

Otras bajas se dan al sureste de Groenlandia, sobre las Islas Británicas y otras ya sobre el mar del Norte y el norte de Europa oriental.

Tanto a niveles medios y altos como a nivel de superficie, domina el flujo del noroeste en la Península Ibérica:

Si he escogido la topografía de 300 hPa no es por un capricho ya que puede observarse como las isohipsas justo al llegar a la Península se hacen difluentes.

Como se recordará este proceso, según Scherhag, está asociado con caídas de presión a nivel de superficie.

Dos aspectos fundamentales

La topografía de 300 hPa muestra igualmente varias circunstancias de los más interesantes, Una primera es la presencia de aire cálido a niveles medios y altos (esto es una dorsal) desde el este del Reino Unido.

Esta dorsal se prolonga más al norte abarcando gran parte de Islandia y buena parte del este de Groenlandia.

Una segunda es una vaguada bastante estrecha que naciendo al sur de Groenlandia se prolonga prácticamente hasta Normandía.

Al oeste de esta pequeña «lengua fría» circula el Chorro Polar con gran velocidad. Una última circunstancia interesante es como las isohipsas se inflexionan de forma ciclónica hacia el Mediterráneo occidental.

Baja en altura en el Golfo de Génova

Se observa un mínimo de geopotencial a la altura de Córcega. Uniendo cabos cualquiera podría llegar a la conclusión de que se profundizará una baja a la altura del Golfo de Génova, circunstancia esta que se hará ya claramente patente de cara al domingo a mediodía:

¿Por qué se van las bajas al Mediterráneo?

Hemos leído muchos lamentos estos días atrás y hasta me han preguntado de manera privada por qué los modelos a muchas horas pronosticaban bajas al oeste peninsular y, ahora, se las llevan al Mediterráneo.

Si esto ocurre es primeramente por causas de la geografía: el Mediterráneo puede compararse a un gran lago interior rodeado de cadenas montañosas en su vertiente occidental (los Alpes, los Pirineos, el Atlas marroquí-argelino).

El Mediterráneo alberga aún cierta energía en sus aguas. Luego también está el hecho de que con flujos de componente norte en los Pirineos o en los Alpes, tenderá a reforzarse la circulación ciclónica a sotavento de estas cadenas montañosas (recuerden el esquema conceptual de las bajas orográficas a sotavento).

Una última circunstancia reside en el hecho de que Terranova-Labrador está resultando bastante activa produciendo potentes bajas.

Una ciclogénesis potente en Terranova suele conllevar una advección cálida del suroeste que suele reforzar o crear una dorsal al nordeste (generalmente sobre Islandia o el este de Groenlandia) con lo que la Península y el Mediterráneo se ven afectados por flujos de dirección noroeste o componente norte.

Así que este domingo a mediodía se habrá cerrado ya un mínimo barométrico sobre el Mediterráneo occidental.

Seguimos con el azoriano centrado y potente cuya dorsal contacta con la que preexistía hoy y la refuerza: la cara visible de esto es el pequeño anticiclón que se cierra entre Islandia y la península de Escandinavia.

En nuestra Península el flujo será del norte. Un flujo del norte que será de circulación anticiclónica en la mitad occidental peninsular y de circulación ciclónica en la mitad oriental. Como suele suceder en estos casos, se darán precipitaciones en toda la cornisa cantábrica siendo de retención en la cordillera del mismo nombre. De cualquier forma, la isoterma 0ºC habrá rebasado ya el Cantábrico de cara al lunes:

Situación en el arranque de la semana

De cara ya al lunes el panorama sinóptico sería este:

En él puede constatarse varias cosas: una primera es que la baja en el Mediterráneo se ha profundizado algo más (cota de 1000 hPa en su núcleo). El azoriano se sigue mostrando potente y centrado.

En el borde septentrional de dicho anticiclón se comprueba como se ha formado una nueva baja y en latitudes altas se ha cerrado un pequeño anticiclón en altura sobre las islas Feroe. Un vistazo a la topografía de los 300 hPa prevista para el lunes nos muestra esto:

La visión del fuerte chorro atravesando buena parte del territorio peninsular es impresionante. Dicho chorro se vuelca completamente en el Mediterráneo occidental. La baja en altura se sitúa ya sobre Argelia y la baja en superficie se ubicará entre las Baleares y Cerdeña.

Jornada del martes

Ambas bajas están desacopladas y es de suponer que la baja mediterránea se profundizará aún más. Este extremo se ve confirmado por el análisis previsto por la salida determinista de cara ya al martes a mediodía:

Según los modelos el proceso de profundización de la baja en el Mediterráneo será gradual y terminará ubicándose en las cercanías del golfo de Génova.

Ya los geógrafos del siglo XIX señalaron en sus mapas el mínimo del golfo de Génova y el mismo Font Tullot reconoce su importancia como un centro rector de cierta importancia en el devenir meteorológico peninsular.

Como también se comprueba en el mismo mapa, la Península no se libra de los molestos flujos del noroeste.

Completemos ya el martes con la topografía prevista de los 300 hPa y el chorro volcado completamente sobre la baja mediterránea:

Mitad de semana

De cara al miércoles, también suceden cosas interesantes:

Por un lado, se va gestando poco a poco una inmensa «piscina fría» (por llamarlo del algún modo) que, salvo una cesura en el sur de Groenlandia, parece que se extiende desde el oeste a este abarcando todo el Atlántico norte.

En la misma Groenlandia, termina la pequeña burbuja cálida que hemos mencionado ya antes y que merodeaba por el mismo Atlántico norte.

Dentro de esta «piscina fría» merodean varias bajas secundarias mientras la baja mediterránea, ya en claro proceso de relleno, deriva hacia los Balcanes.

Un nuevo elemento entra en discordia y no es otro que otra pequeña baja mediterránea que, al parecer, a mediodía del miércoles se ubicaría entre Argelia y el sudeste peninsular.

Antes hemos hablado de cómo una baja cálida gestada al norte de la dorsal azoriana, concretamente en el análisis de meteociel el lunes a mediodía. 

Dicha baja sería «trasladada» durante el martes por el Chorro y, ya de cara al miércoles, se profundizaría frente a Galicia atravesando el interior peninsular:

Posible borrasca frente a Galicia

Así que una vez atravesada el interior peninsular por el tercio norte, dicha baja terminaría al sudeste tal como muestra la salida determinista a 96 horas.

El proceso de profundización de la baja frente a Galicia sí podría dejar algún buen acumulado al oeste de dicha región… aparte de que las precipitaciones podrían generalizarse un poco más de cara al miércoles, poco más que añadir respecto a este día.

El jueves, se dará otra de esas profundizaciones sorpresivas en Terranova-Labrador:

Y, como no, una de las consecuencias de estos procesos es la amplificación de la dorsal ubicada corriente arriba:

La amplificación de la dorsal es tal que la lengua de aire cálido llega muy cerca del polo norte:

A nivel hemisférico puede observarse una vaguada planetaria que partiendo casi del mismo polo norte abarca toda Europa occidental y buena parte del Mediterráneo.

Tramo final de la semana

Y de cara ya al viernes, con las lógicas incertidumbres:

Básicamente es muy probable que se forme una gran área depresionaria, con flujo de clara componente norte y unas isotermas que, en el tercio norte, estarían por debajo de los 0ºC.

No sólo eso, la advección de aire tan frío (geopotenciales a 500 hpa extemadamente bajos) dejaría la tropopausa dinámica hundida y la nieve podría llegar a cotas tan bajas como los 300-400 metros en el norte peninsular y eso sin contar con posibles desplomes que dejarían aún la cota más baja.

Pero quizás esto sea anticipar ya demasiado, más allá de esto, y siguiendo siempre al modelo del Centro Europeo, el chorro polar de nuevo podría «volcarse sobre el Mediterráneo» dejando un panorama muy similar con ciclogénesis mediterráneas, flujos del noroeste o del norte y frío, siempre frío… aunque quizás sea esto ya anticipar demasiado.