Desde hace unos días los modelos meteorológicos apostaban por más cambios con la llegada de la primavera meteorológica. Pues bien, esos cambios se van a materializar de cara a la segunda mitad de la semana que acabamos de comenzar. Se van a caracterizar por el desalojo de una masa de aire polar, precedida por un frente que barrerá a toda la Península.

Masa de aire polar procedente de Canadá

Resulta llamativo comprobar cómo, resultado del régimen turbulento que sigue la atmósfera, la masa de aire que nos afectará procede de Canadá.

Todo fruto de la interacción de anticiclones y borrascas, dirigidas desde niveles superiores, por los caprichos de la Corriente en Chorro Polar.

Y esto lo vemos a través de este producto, que muestra las anomalías de temperatura a nivel de 850 hPa.

Vaguada y desprendimiento de DANA

La animación de mapas de altura geopotencial de 500 hPa nos muestra cómo el cambio del tiempo llega de manos de una vaguada atlántica. Una vaguada que tiende a estrangularse y dar lugar a una DANA sobre el sureste peninsular. Se desplazaría con rapidez hacia Argelia.

La vaguada en altura llevaría asociado un frente en superficie. De tal manera que se esperan precipitaciones por casi todas las regiones.

Precipitaciones generalizadas

Los mapas probabilísticos de la Agencia Estatal de Meteorología indican cómo el riesgo de precipitaciones se irá incrementando desde el noroeste desde mañana mismo.

Este primer incremento de la inestabilidad por el norte peninsular se deberá al paso de una pequeña DANA por esa zona.

En términos cuantitativos, vemos que las precipitaciones pueden afectar a casi la totalidad de las regiones españolas. Incluso con la formación de la DANA en el sureste, las lluvias podrían ser copiosas en la Comunidad Valenciana y Baleares.

Desplome térmico

Evidentemente, con la llegada de esa masa de aire polar marítimo, con las lluvias, llegará también el frío. Un regreso a condiciones meteorológicas de pleno invierno.

El próximo viernes, en las horas centrales del día, podría haber anomalías de -8 y -10ºC en diversas zonas del interior peninsular, respecto a lo que sería normal para esta época del año.

Para poner en contexto, antes de ese desplome térmico, tendremos temperaturas máximas bien por encima de lo normal. Anomalías que, en algunas zonas, serán superiores a +6ºC sobre los valores normales para la época.