El tiempo invernal será protagonista en los próximos días

El tiempo invernal será el protagonista en los próximos días en España. Dos frentes nubosos moviéndose de noroeste a sudeste dejarán precipitaciones entre el día 4 y 6 de enero en muchos puntos de la Península Ibérica.

Paralelamente, se irá produciendo un descenso térmico progresivo que irá extendiéndose jornada a jornada por buena parte del país, de forma que la nieve quedará en cotas cercanas a los 700 metros en el norte el día de Reyes.

Las precipitaciones lograrán alcanzar, esta vez, al sur peninsular, sobre todo al interior, debido al flujo de vientos del noroeste que no son tan activos en el litoral mediterráneo o atlántico peninsular de cara a las lluvias.

Sigue la alta incertidumbre respecto a la opción de que la semana que viene se pudiera producir un temporal de lluvias importante gracias a la formación de un anticiclón entre Islandia y las Islas Británicas. Pero hay otros factores en el pronóstico que no aseguran la llegada de las borrascas a nuestro entorno.

Pronóstico para el día 4 de enero

Mañana jueves, se espera que en la mitad sudeste de la Península siga el paso del citado frente atlántico (de noroeste a sudeste). Además, se prevé la llegada de un segundo frente por el noroeste peninsular.

Por todo ello, hemos de contar con abundante nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio. Las precipitaciones son probables, tanto en gran parte de la mitad sudeste, desplazándose hacia el sur y el este, afectando con menor probabilidad a Cataluña y, por otro lado, extendiéndose desde Galicia por el tercio noroeste peninsular.

Serán más abundantes en Galicia, y localmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta en el suroeste peninsular.

Habrá intervalos nubosos en Baleares mientras que en la mitad oeste de Canarias se esperan intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se prevé en el noroestea a 1.500 m bajando a 1.200 m; en el centro y Pirineos, 2.000 m bajando a 1.500/1.700 m; y en el sur, unos 2.000/2.500 m.

Las temperaturas tenderán a descender en casi todo el país, salvo las mínimas en el tercio sur peninsular, que subirán.

El tiempo previsible para el día de las Cabalgatas de Reyes: tiempo invernal

Durante el día 5 de enero se prevé que el frente atlántico que entrará el jueves por el noroeste, continúe su avance hacia el Mediterráneo, desplazándose de oeste a este sobre la mitad este de la Península y Baleares. Dejará abundante nubosidad y probables precipitaciones en estas áreas.

Las precipitaciones se prolongarán durante todo el día en montañas, e irán cesando en zonas llanas de la Península, y podrán ser localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares al final.

En el norte de Galicia y Cantábrico la situación postfrontal dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones localmente fuertes y con alguna tormenta.

Las precipitaciones serán menos probables en el extremo occidental peninsular.

En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos débiles.

La cota de nieve habrá bajado bastante, situándose en el noroeste a 900/1.200 m; en el centro y Pirineos, 1.500 m bajando a 1.000/1.200 m; y en el sur, unos 2.000 m bajando a 1.300/1.500 m.

Las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada y acusada en la Península. En Baleares y Canarias descienden ligeramente.

Más frío que precipitaciones el día de Reyes

En la Península y Baleares se prevé una clásica situación de descarga fría postfrontal en el extremo norte, con flujo atlántico y abundante nubosidad y con precipitaciones en el litoral norte de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, pero que con menor probabilidad e intensidad pueden darse también en el resto de Galicia y de Pirineos y en los sistemas Ibérico y Central.

Es probable que durante la primera mitad del día continúen las precipitaciones en el norte de Baleares, tendiendo a remitir o cesar después.

No se descartan del todo precipitaciones en las sierras del sudeste. Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en las zonas de montaña citadas, con acumulaciones mayores en el extremo norte.

En Canarias, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas montañosas.

Las cotas de nieve estarán así 800/1.100 m en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, pudiendo descender en Pirineos hasta los 700 m.

Las incertidumbres del pronóstico a largo plazo ¿lluvias generalizadas o frío… o nada?

A más largo plazo seguimos con la misma incertidumbre comentada al inicio de la semana.

El bloqueo anticiclónico en torno a Islandia o las Islas Británicas es un patrón que en muchas ocasiones favorece la llegada de lluvia y/o nieve y frío a España.

Pero de momento no podemos asegurar que esto vaya a suceder. La razón es la presencia de las altas presiones al sur del Atlántico y norte de África, que siguen mostrando un carácter estacionario y que en muchos escenarios a largo plazo se conectarían con el anticiclón islandés.

Si eso ocurre, es muy complicado que lleguen borrascas por el suroeste peninsular o que se produzca una ciclogénesis en nuestro entorno, al oeste de la Península, un escenario habitual con esos bloqueos septentrionales

Otros escenarios a largo plazo ven estas situaciones inestables, al bajar el cinturón anticiclónico africanoazoriano. En definitiva, dispersión en los pronósticos que nos exigen seguir esperando.

También, hay que referir la moderada probabilidad de que en esos escenarios inestables aparezca una invasión de aire frío desde el norte o nordeste, que podría dejar nevadas en cotas bajas.

Perspectivas de tiempo futuro ilusionantes

Si consultamos los gráficos de los índices NAO y BL para las dos próximas semanas en la última actualización del modelo del ECMWF, el hecho de que la gráfica se incline hacia una NAO- y una BAO +, nos hace pensar que hay mayores probabilidades de un tiempo húmedo y frío que de un tiempo seco y/o templado en España.

Por último, compartimos los meteogramas de varias ciudades de la geografía peninsular, la que estará más afectada por la inestabilidad en los próximos días, para tener otra perspectiva de las posibles cantidades de lluvia o nieve que pueden caer:

Seguimiento de la situación meteorológica de tiempo invernal

Como siempre, os dejamos algunas herramientas de observación meteorológica para seguir la evolución de la situación meteorológica en los próximos días: