La baja actividad solar provocaría un tiempo más frío en los próximos años en el planeta

tiempo frío actividad solar

La baja actividad solar en la que estamos inmersos provocará un tiempo más frío en los próximos años en el planeta, según un grupo de científicos rusos.

Para ellos, el clima de la Tierra está regido esencialmente por la actividad solar y no por la concentración de dióxido de carbono.

Sin embargo, la NASA comentó públicamente hace unos meses que no hay una Mini Edad de Hielo inminente pese a que estemos entrando en un mínimo importante de actividad solar.

“Un tiempo más frío en los próximos años”

Para el científico espacial ruso Habibullo Abdussamatov, jefe del laboratorio de investigación espacial del Observatorio Pulkovo “el Sol define el clima, no el dióxido de carbono.

Según explica, las observaciones del sol muestran que el dióxido de carbono «no es culpable» del aumento constante de la temperatura observado en las últimas décadas.

Añade que lo que se avecina en los próximos años no es un calentamiento sino un enfriamiento global y muy prolongado.

“Deberíamos temer una caída profunda de la temperatura, no un calentamiento global catastrófico”.

Energía del sol vs calentamiento global

También Alexander Makarov, director del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida, comentó recientemente en una rueda de prensa esperan temperaturas del aire más bajas y volúmenes mucho mayores de hielo en el Ártico en los próximos años.

Para él, “antes de 2050, el hielo en el Ártico se mantendrá en un 100%. Además, las previsiones dicen que estamos entrando en una etapa de cierto enfriamiento, que está relacionada con el ciclo de enfriamientocalentamiento de 70 años. De hecho, dentro de unos años, la situación a lo largo de la Ruta del Mar del Norte cambiará sustancialmente”.

Para él, las afirmaciones del llamado ‘calentamiento global antropogénico’, no están cambiando tan inequívocamente como predijeron los modelos, señalando que no hay una disminución lineal en el hielo.

Para poner un ejemplo, indicó que “este año, a fines de agosto, vimos más hielo en el mar de Chukchi, a los niveles más altos en más de 20 años”.

Desde la NASA se afirma lo contrario: no tendremos un tiempo más frío

Para la NASA, la baja actividad solar no será capaz de contrarrestar el calentamiento.

Es más, si un Gran Mínimo Solar durara un siglo, con las emisiones de gases de efecto invernadero actuales, las temperaturas globales continuarían calentándose.

Actividad solar y clima de la Tierra

Se sabe que existe un máximo del brillo cuando el número de manchas es máximo y un mínimo cuando casi no hay.

Esa variación de intensidad, sin embargo, es de tan solo un 0,1% (1365,5 – 1367,0 W/m2) por lo que sus efectos son casi insignificantes. Por otro lado, el periodo de esas variaciones es tan corto que los factores moderadores terrestres, como los océanos o las nubes, impedirían que hicieran un efecto sensible por simple inercia térmica.

Existen otros ciclos de mayor duración y, por ello, de mayor influencia en el clima. Se trata sobre todo del ciclo de Gleissberg, con un período de 72 a 83 años, causante del famoso Mínimo de Maunder que, según parece, originó la pequeña edad de hielo.

La variación de intensidad de estos ciclos es, más o menos, del mismo orden que el de los ciclos de 11 años, pero con la diferencia de que se produce en un periodo más dilatado de tiempo suficiente como para ocasionar algunos cambios climáticos apreciables.

Se han hecho varios estudios teniendo en consideración el número de manchas solares (de las cuales se tienen registros de varios siglos atrás) usando estos datos como patrón de la irradiancia solar (de la cual solo se tienen datos precisos de hace unas pocas décadas).

Una situación actual sin parangón en 9.300 años

Actualmente estamos inmersos en un período de disminución de la actividad solar inusitado, tanto que los científicos no encuentran una época similar en los últimos 9.300 años.

¿Un enfriamiento de nuestro clima?

Los científicos del Met Office realizaron un estudio de cómo afectaría esta disminución de la actividad solar a nuestro clima, indicando que a nivel mundial podría descender la temperatura una media de 0,1 ºC.

Enfriamiento acusado en Europa y Norteamérica

Sin embargo, Eurasia y Norteamérica sufrirían un descenso muy acusado: entre 0,4 ºC y 0,8 ºC, valores que a nivel global suponen un registro considerable.

Esto se podría trasladar en que a mitad del s. XXI los inviernos severos tendrían un período de recurrencia mucho mayor del que existe actualmente, incluso teniendo en cuenta las predicciones que hablan hacia un calentamiento global de la atmósfera debido a la presencia de los gases de efecto invernadero.

¿Suficiente para contrarrestar el calentamiento global?

Según el trabajo de investigación, probablemente el mínimo de actividad solar no sería capaz de atenuar el calentamiento global en todo el Planeta, aunque sí sería suficiente para atenuarlo en las zonas anteriormente mencionadas del Hemisferio Norte