Investigadores hallan una prueba que vincula el tiempo oceánico con el clima global atmosférico

Un grupo de investigadores ha hallado una prueba que vincula el tiempo meteorológico oceánico con el clima global atmosférico.

Es la primera vez que los científicos son capaces de asociar pautas meteorológicas oceánicas similares a las terrestres.

Se trata de una vía muy interesante para comprender cómo la energía oceánica se traspasa al sistema atmosférico terrestre.

Descubren un vínculo entre tiempo oceánico y clima

El equipo de científicos autor del estudio se compone de diferentes investigadores de distintos países dirigido por Hussein Aluie, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Rochester (Reino Unido) y científico del Laboratorio de Energía Láser de la Universidad.

Su principal conclusión es que en el océano se dan pautas meteorológicas similares a las terrestres, aunque con escalas de tiempo y longitud diferentes.

Por ejemplo, si un patrón meteorológico atmosférico puede durar unos días y abarcar una extensión de unos 500 kilómetros de ancho, el patrón meteorológico oceánico, como podría ser un remolino, duran entre tres y cuatro semanas, pero con una quinta parte de este tamaño.

Comunicación océanos-atmósfera

Desde hace décadas los científicos suponían que ciertos movimientos extendidos y aparentemente aleatorios del océano se comunican con las escalas climáticas atmosféricas.

La complejidad de las dinámicas oceánicas y atmosféricas, el caos de ambos fluidos, siempre ha supuesto una compleja barrera para demostrar tal vinculación.

Ahora, estos investigadores han desarrollado un marco que puede entender dicho proceso.

¿Cómo hicieron el estudio?

Su objetivo era comprender cómo pasa la energía a través de los distintos canales del océano por todo el planeta.

Y para ello se valieron de un método matemático desarrollado que les permitió estudiar la transferencia de energía a través de diferentes patrones que van desde la circunferencia del globo hasta 10 kilómetros.

Estas técnicas se aplicaron después a conjuntos de datos oceánicos procedentes de un modelo climático avanzado y de observaciones por satélite.

De esta forma, la investigación llegó a demostrar que ciertos sistemas meteorológicos oceánicos se energizan y debilitan al interactuar con las escalas climáticas, y en un patrón que refleja la circulación atmosférica global.

Además, observaron que la banda atmosférica cercana al ecuador denominada zona de convergencia intertropical (ZICT) capaz de generar el 30% de las precipitaciones mundiales, provoca una intensa transferencia de energía y produce turbulencias oceánicas.