Sin duda, la noticia meteorológica de hoy, y para los próximos días, será el tiempo plenamente primaveral. La dinámica atmosférica generalmente inestable, que nos ha acompañado durante casi dos meses, se puede decir que ha tocado a su fin. Eso sí, aunque la tendencia para los próximos días es hacia una paulatina subida de las temperaturas, hay ciertos detalles que cabe destacar.

Panorama dominado por las dorsales anticiclónicas

Nada mejor que una animación con la situación prevista por el modelo americano GFS/NCEP a 500 hPa, para saber qué podemos esperar de los próximos 10 días.

Como vemos, el sistema meteorológico predominante durante todo el periodo de predicción será la dorsal anticiclónica. Eso garantizará un tiempo predominantemente estable. Pero hay algunos «peros».

También se observa que, a pesar del predominio de las dorsales anticiclónicas sobre Europa Occidental, también conseguirán «colarse» algunas ondas, pequeñas vaguadas, e incluso pequeñas DANAs.

¿Qué significa la aparición de estas características? Sabemos que lo sabéis: formación de algunas tormentas.

Algunos chubascos tormentosos

La primavera avanza e, inexorablemente, el verano se aproxima. Esto quiere decir que cada día tenemos más horas de sol. Éste incide con mayor ángulo, tiene más poder de recalentar la tierra, y las temperaturas van en aumento.

De esta forma, cuando se produce la llegada de cualquier pequeña onda, vaguada o DANA, las tormentas explotan con facilidad. Y, durante los próximos 10 días, es lo que se pronostica, con las salidas actuales de los modelos.

Tiempo predominantemente estable y cada vez más cálido, pero cuya relativa monotonía se verá rota por algunas jornadas en que se formarán tormentas vespertinas por el interior.

Temperaturas en ascenso, cada vez más cálidas

La tendencia a corto plazo, respecto a las temperaturas, es clara. Las máximas tienden a subir en la práctica totalidad de las regiones.

Tanto es así, que a partir de mañana, incluso se espera que ya empiece a hacer calor en algunos puntos, especialmente del suroeste peninsular. Se comenzarán a rebasar los 30ºC con facilidad, en la mitad sur.

Las mínimas también tienden a subir. De hecho, de las actuales anomalías negativas actuales, se pasará a anomalías de signo positivo. No obstante, todavía seguirá haciendo fresco, e incluso frío, de madrugada, en no pocas zonas.

Ahora bien, si comparamos lo dicho hasta ahora, con la situación que se produciría pocos días después del año 2015, podríamos decir que a día de hoy el ambiente es más fresco que otra cosa.