Previsión del tiempo para el Puente del Pilar 2023: tendencia más probable. Realiza tu consulta
El Puente del Pilar 2023 se acerca y abrimos una ventana para atender vuestras consultas (a pie de noticia) sobre la previsión del tiempo durante esos días.
Os recordamos que las predicciones que ofrecemos no tienen carácter oficial y que no son realizadas por profesionales.
Pero, tratamos de aconsejar de la forma más correcta posible, en base a la información que nos proporcionan los organismos oficiales y los modelos meteorológicos, interpretando estos en lugar de ofrecer una previsión ‘automática’ y en base a nuestra experiencia.
Nuestro objetivo: informar de la forma más fiable y veraz posible sobre el comportamiento de la atmósfera en esos días.
Tendencia para el Puente del Pilar a 2 semanas vista
Tras la inestabilidad de la primera mitad de septiembre, el segundo tramo del mes están presentándose muy estable en casi toda España, incluso con tintes veraniegos en las últimas jornadas debido a la presencia de una importante dorsal abarcando desde el norte de África a Canarias, la Península Ibérica y Baleares.
Este tiempo anticiclónico perdurará la semana del 2 de octubre, pero en las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos se atisba un cambio de tendencia.
Parece que la dorsal se empezará a retirar hacia el sur, también debe ir debilitándose el anticiclón de las Azores y podría ser, que hacia el Puente del Pilar, las bajas presiones se acercaran a la Península Ibérica.
Mucha incertidumbre aún
A dos semanas vista es imposible precisar en el pronóstico, estamos esbozando una tendencia. Si analizamos lo que dicen los mapas de ámbito semanal y de conjuntos de escenarios, lo cierto es que parece bastante probable esa inestabilización.
Parece que tanto los mapas del ECMWF como de la NOAA van en el mismo sentido.
Pero aún no podemos concluir en qué grado afectaría a cada una de las regiones. Nuestro propósito es ir actualizando la información en esta misma ventana en las próximas jornadas, con más frecuencia según se acerque el Puente del Pilar y en función del tipo de pronóstico que vayamos viendo en los mapas.
El peligro de las predicciones automáticas
Sabemos que muchos de los que nos leéis nuestro blog acudís a la información que ofrecen las numerosas aplicaciones del tiempo que podemos consultar hoy en día en los Smartphones y Tabletas.
Una opción cómoda pero engañosa para consultar el estado del tiempo a muchos días vista de forma muy concreta, para localidades muy precisas.
De momento, en el campo de la meteorología las predicciones más allá de un rango de 5 días carecen de confianza suficiente como para poder realizar esos pronósticos tan concretos en lugares específicos, salvo que se vea en el horizonte ciertas situaciones meteorológicas muy claras.
Por eso, cuando estamos a más de una semana vista, trazamos la tendencia. Y conforme se acercan los días del pronóstico, detallamos las zonas donde es más probable o no la lluvia o la presencia de nubosidad.
Los spaghetti nos muestran la indefinición en estos momentos de los modelos a largo plazo. Un ejemplo es el que podemos consultar ahora, para las fechas del Puente del Pilar de 2021.
Además, el otoño y la primavera son épocas del año con cambios súbitos en la circulación general de la atmósfera por lo que es más complicado aún lanzar un pronóstico.
Por ello recomendamos, no consultar este tipo de apps a tantos días vista, que suelen confundir a sus usuarios.
Herramientas que lejos de aclarar el pronóstico tienden a desconcertar.
Realiza tu consulta: previsión del tiempo para el Puente del Pilar
Al pie de esta noticia, podréis realizarnos vuestras consultas personalizadas, sobre el tiempo que se prevé en una determinada localidad.
Repetimos: las respuestas que tendrán mayor fiabilidad cuanto más cerca nos encontremos del Puente del 12 de octubre.
Buenos días!!! Podrían decirme cual es su predicción para el Puente del Pilar en Asturias.
Muchas gracias por su respuesta
Un saludo
Hola Esther.
Se complica el tiempo el sábado y domingo cuando cada vez serán más frecuentes los chubascos hasta generalizarse el domingo. El jueves y viernes, debe aguantar seco aunque con nubes altas y medias.
Saludos.
Buenos días!!! Podrían decirme cual es su predicción para el Puente del Pilar en Asturias.
Muchas gracias por su respuesta.
Un saludo
Buenos días Esther.
¡Incertidumbre! Un frente va a llegar al oeste de la Península en el Puente de Diciembre pero de momento no podemos saber si será capaz de remontar más allá del tercio occidental, en tu caso, de Galicia. Unos mapas nos dicen que sí… otros que no, que allí dominaría el viento del suroeste y sobre todo en la costa asturiana, no tanto en el interior, el tiempo sería estable.
A ver si en 3 días está el pronóstico más claro. Vuélvenos a preguntar.
Gracias.
Acabas de reconocer que se modifica el clima aunque sea poco se modifica con eso llega mucho o poco se modifica.Bulo no es acabas de reconocer que se modifica a una muy pequeña escala con eso basta para que el clima haga extremos tanto de calor como de frío pero es igual aunque se modifique el clima hace lo que quiere y trae lo que quiere cuando le da la gana.Al modificarlo se logra que haya extremos y cosas inusuales Borrascas más profundas más violentas , olas de calor más duraderas por culpa vuestra.El clima cuando se modifica trae cosas inusuales en el tiempo.Lo reconociste se modifica a muy pequeña escala pero se modifica
No, Carlos. Rotundamente no.
Se puede hacer que una nube de tormenta que tiene granizo se transforme en lluvia para no dañar un cultivo, si con mucha suerte se atina cuándo y dónde hacerlo, teniendo una zona de influencia muy muy reducida. Y se pueden sembrar nubes de lluvia para tratar de que aparezcan en áreas muy reducidas y que si se dan las condiciones den algo de lluvia. Eso está lejísimos de lo que comenta.
Otras frases que escribe son muy raras y no se entienden, bien.
El clima es una cosa, y la meteorología es otra muy diferente, muy diferente (por cierto, son concepto muy básicos) y más, a escala muy local, de pocos cientos de metros cuadrados.
Así que no, no se modifica el clima, ni se ha dicho aquí.
Aprovecho para recordar que el clima de una zona está determinado, en primer lugar, por la latitud, la distancia al océano y la orografía.
Partamos de esa base.
Estamos en una situación ya crítica. Ayer los termómetros (según la Aemet) marcaron más de 37 grados en muchos puntos de Andalucía. En Madrid nos quedamos cerca de los 32 grados. Y lo peor no es que sea un dia puntual, esta sitaución parece que va a durar bastantes dias, con un termómetro rozando (cuesta creerlo y decirlo) los 40 grados ya en pleno Otoño astronómico (que no meteorológico), un Octubre que nos entra con temperaturas de Julio (del Julio de antes claro, no del de ahora, que son 45 ó 46 grados, pero llegará). Y la gente seguirá preocupada para que en el Puente del Pilar haga «buen tiempo», o sea, este. Y que la «molesta» lluvia no nos «arruine» unos dias libres. El foco de la preocupación puesto donde no debe estar. El beso de Rubiales, la investidura, y todas esas absurdeces en primera plana, pero la situación que debemos afrontar estos próximos meses y además de una profunda reflexión de la sociedad, y de acciones que nos permitan adaptarnos a esto que ya ha llegado. Una cronificación de la sequía con temperaturas disparadas, en periodos de tiempo más largos, más frecuentes. Causa de un patrón (y aquí está lo verdaderamente chungo) climático que tiene poca solución de cambiar, más bien de acentuarse no sabemos si durante pocas o muchas décadas, y lo que puede venir después que resulta difícil de precisar. Una situación que se lleva cocinando desde hace bastantes años y que se ve venir de lejos. 2017 no fue, tampoco 2019, tampoco 2022, quizás 2023 nos salve a última hora algo (que lo veo poco probable), pero llegará el dia que más de media España abra el grifo y no salga agua. Y vivir así ya de manera regular, interrumpida la situación por algún año excepcionalmente húmedo (en realidad será un mes o dos donde caiga el triple de lluvia o más que en todo el año, como sucedió en Marzo de 2018) que se cuele entre medias. Y esto todas las consecuencias que ello trae. Si esto que ya tenemos es poco evitable, al menos habrá que ver maneras de aprovechar mejor el agua caida (sobre todo la torrencial), hacer un plan serio de eficiencia y mucho menos consumo de agua, se toque el sector que se tenga que tocar. Invertir en tecnología de desalar el agua , hacer una plan de trasvases entre cuencas, en definitiva, poner el problema del agua dulce en primer lugar. Pero no , hay que seguir hablando de absurdeces, y valorando la vida en función del número de clicks que tengas en tu cuenta de Instagram. A vece pienso que esta sociedad necesita una buen guantazo para espabilar y recobrar el Norte.
Fabuloso comentario. Comparto plenamente tu análisis
Hola, salud, Francisco, y saludos.La AEMET, no se dedica acertar, sino a prever, en base a probabilidades, modelos y porcentajes.Esto no es una quiniela, en la que pones una cruz, y a ver que pasa.La Agencia Estatal de Meteorología, no creo que utilice, un lenguaje culto e ininteligible a la hora de lanzar previsiones o de alertar sobre algún tema en cuestión, se le entiende perfectamente, y no creo que haya que usar un lenguaje para niños(aunque visto cómo anda la sociedad, no me extrañaría nada).La previsión del tiempo, está basada, en probabilidades, porcentajes, es decir, * qué es lo más probable que ocurra*, que no seguro, porque, es un método científico, pero no es, exacto.La predicción, es una *Ciencia* que está basada en modelos, que son tremendamente complejos.Las lluvias erráticas, tormentosas, irregulares, que han caído sobre nuestro país, España, días atrás, son tremendamente difíciles de prever, área de extensión e intensidad, hasta el último momento, porque depende de la posición de la Dana, del embolsamiento de aire frío y de otros muchos factores, cómo la orografía.Cazatormentas, no se dedica a acertar, sino, a predecir o prever, en base a *probabilidades, modelos y porcentajes*, al igual que la AEMET.Ninguno de los dos acierta, más bien, se acercan o no la previsión, que lanzaron, que es muy diferente.A nivel Europea, la AEMET, está muy bien considerada, y es una de las de mayor prestigio.Aunque, sobre gustos, colores.Tiene que haber de todo, hasta gente, que incluso, piensa, que una Agencia Estatal de Meteorología,, dedica sus recursos(humanos y científicos), que son muchos, a simplemente *Acertar*.Y Con eso, ya lo digo, todo.Salud, saludos.
Sin menospreciar a la AEMT,confío más en vosotros que a ellos con tantas herramientas como tienen.
Vosotros habláis para que la gente de a pie os entiendan y ademas reconocéis cuando no acertáis el la información.
Me voy a quedar con ganas de escuchar al personal de la AEMT cuando no aciertan y solo hablan para algunos que los entienden.
Para mi vosotros sois los mejores por que habláis para que os entiendan todos.
Un abrazo y olé.
Buenas tardes, yo lo que sigo sin entender es por qué en todos los blogs y foros de meteorología se pasa de puntillas por el tema de la geoingenieria,parece que quema tocar un tema tan grave y a la vez tan evidente. Muchas gracias.
Hola Abelardo. La geoingeniería tiene pocas aplicaciones reales y sobre todo importantes o generales, nos referimos a los bulos que se cuentan en sitios como el antiguo Twitter. Se pueden hacer ciertas cosas, a muy pequeña escala, para modificar el clima, pero a muy pequeña escala. Y se trata de esa forma, porque es un tema que se comenta mucho en redes sociales, sin fundamento científico alguno, sin filtros… y aportando mentiras un tanto groseras, que en sitios más serios ni se consideran.
Sí. Como lo de viajar por el espacio. Colonizar Marte y otros planetas, si uno lo toma en serio es bastante evidente que eso no va a ocurrir. Es un farol de de industria aeronáutica.
La capacidad del ser humano tiene límites.