Campo de isohipsas de 500 hPa y simulación de imágenes IR, previstos para el Viernes Santo, 14 de abril de 2017, 18 UTC. Modelo GFS.

Aunque a una semana vista existía una gran incertidumbre sobre el tiempo que podríamos tener durante esta Semana Santa, y con posibilidad de que hubiera estado un tanto revuelto, al final se está desarrollando con unas condiciones meteorológicas prácticamente inmejorables.

Temperaturas máximas muy por encima de lo normal como veremos a continuación, y que van a continuar durante los próximos días. Tan solo hay algunas novedades a partir del jueves, en forma de nubosidad de evolución diurna, que desembocará en algunas tormentas. A continuación ampliamos todos los detalles.

Como decíamos, la Semana Santa 2017 se está caracterizando, en general, por un tiempo muy estable y con temperaturas máximas muy por encima de lo normal.

Según las observaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, incluso con desviaciones de +13ºC por encima de la media, aunque no se ha llegado a batir ningún récord.

Ayer se produjeron algunas tormentas dentro del sector norte del cuadrante noreste, y hoy podrían repetirse, igualmente aisladas, en zonas similares. También crecerán las nubes por los sistemas montañosos del centro y sur, con posibilidad de algún chubasco.

Anomalías de temperatura a 850 hPa (izquierda) y a 2 m. de la superficie (derecha), previstas para el 14 de abril de 2017, 12 UTC. GFS.

Estas temperaturas máximas por encima de lo normal se van a mantener durante los próximos días, prácticamente hasta el final de la Semana Santa.

Podemos verlo en el panel superior, con las anomalías térmicas previstas para el Viernes Santo, tanto a 850 hPa como a 2 m. de la superficie, con amplias desviaciones positivas de los valores en ambos niveles, entre +10 y +14ºC.

Campo de isohipsas de 500 hPa y simulación de imágenes IR, previstos para el Viernes Santo, 14 de abril de 2017, 18 UTC. Modelo GFS.

En cuanto a las tormentas, irán ganando algo de protagonismo a partir del jueves, por los principales sistemas montañosos del interior peninsular.

Para el viernes, y como se observa arriba en forma de imágenes satelitales IR simuladas, podrían afectar a distintos puntos de la mitad oriental, especialmente en el cuadrante noreste.

Precipitación acumulada en las 24 horas anteriores a las 18 UTC del Viernes Santo, 14 de abril de 2017. Modelo americano GFS.

Eligiendo el producto de precipitación acumulada en 24 horas para las 18 UTC del Viernes Santo, se observa la preferencia de esas tormentas previstas para desarrollarse cerca de los principales sistemas montañosos del interior, especialmente en las mitades norte y este. Canarias quedará al margen.

También contempla esta evolución la Agencia Estatal de Meteorología.

Si todavía tienes alguna duda, puedes preguntarnos en nuestro hilo de consultas del tiempo para la Semana Santa, que un año más ha sido todo un éxito, aproximándonos a las 100.000 visitas.

A pesar de estos ligeros cambios, es probable que esta Semana Santa quede registrada como una de la más estable de los últimos años. Buenas noticias ¿verdad?