El pronóstico del tiempo para la Semana Santa nos está copando la bandeja de entrada del correo electrónico, así como las consultas en el foro y en nuestros canales sociales de Facebok y Twitter.

Empiezan a aparecer en el horizonte predictivo mapas que tratan de averiguar cómo sería el arranque de esas jornadas, pero aún es imposible indicar qué ocurrirá entonces. Hay bastante incertidumbre para la semana próxima, así que para dentro de 15 días…

Pero lo cierto es que la atmósfera está dando ciertos síntomas de cambios en el patrón dominante consistentes. A continuación, explicamos algunos de esos detalles.

Cambios para la semana próxima

Como explicaremos en una próxima entrada, todo parece indicar que las precipitaciones regresarán a las Canarias y a bastantes zonas de la fachada mediterránea e incluso a otras zonas del Sur y Centro peninsulares en las próximas jornadas.

https://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/1111259135557947394

Ello será posible por la entrada de aire frío en altura procedente del centro de Europa en nuestro entorno, acomodándose al Sur y Suroeste peninsulares, así como cerca de Canarias. Lo que unido al aporte de vientos de procedencia marítima, propiciaría una atmósfera más inestable.

Cambios en la circulación general

Como nos explica Mario Fernández en nuestro foro de seguimiento, con sus debidas reservas y precauciones a día de hoy los modelos semanales van mostrando ciertos cambios en la circulación general para las semanas venideras.

Cierto es también que estos modelos últimamente no han andado nada finos y no son pocos los aficionados que piensan que no sirven absolutamente para nada, pero con sus limitaciones e incertidumbres, ayudan a entrever una tendencia bastante general de lo que pudiera acontecer.

Conforme se vayan acortando los plazos, dichas tendencias pasarán a ser predicciones más firmes.

El Anticiclón de las Azores

Decía el maestro Mariano Medina que el anticiclón de las Azores es el «mandamás del tiempo» en la Península.

Una primera idea que surge es que, si el anticiclón de las Azores es fuerte y bien ubicado, la Península sufre falta de precipitaciones y temperaturas agradables.

El anticiclón azoriano se ha mostrado intratable durante todo el invierno y esta tónica resulta difícil de romper incluso ya entrada la primavera.

Va retirándose al Norte

Ahondando en esta idea y con la entrada ya primaveral, la única variación cierta que en el panorama sinóptico ha introducido la primavera es desplazar dicho anticiclón un poco más al norte de su ubicación habitual.

La retirada al norte del anticiclón ha posibilitado que el flanco sur del mismo, esto es el sur peninsular y el norte de África, se haya colado aire frío a niveles medios y altos.

Cambios a corto plazo

En el archipiélago canario se han producido precipitaciones y la DANA formada se reintegrará a la circulación general afectando, ya veremos de qué manera, a partir del domingo a la Península.

A medio plazo, al parecer, la ubicación del anticiclón de las Azores será bastante variable, pero, cosa importante, la mayoría de los modelos dicen que se recompondrá, aunque muy al oeste de la Península.

https://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/1111258427332980736

Próxima semana

De cara a la semana próxima, y siguiendo al modelo semanal del Centro Europeo, las temperaturas estarían por debajo de lo normal en todo el tercio norte y este peninsulares siendo normales para la época en el resto de la Península:

El primer mapa muestra un cinturón de altas presiones bien pertrechado que se vendría abajo de forma sorprendente para la semana que viene desplazándose el anticiclón hacia el sur de Groenlandia.

Puede observarse igualmente como nuestra península quedaría con geopotenciales bajos indicando la presencia de inestabilidad producto de danas o borrascas frías aisladas.

Siguientes dos semanas, llegamos a la Semana Santa

Siguiendo al mismo modelo y tomando las siguientes dos semanas, el panorama sería el siguiente:

En la tercera semana que abarcaría hasta el jueves santo el CFS sigue apostando por geopotenciales negativos cerca de la Península. Ese aire frío se retiraría de cara ya al final de la semana santa.

Ni que decir tiene que la fiabilidad de estos modelos semanales es tanto menor cuanto mayor es el plazo del pronóstico que queramos abarcar. Es decir, son poco fiables a partir de la segunda semana.

Y qué dice la NAO

En cuanto a las tendencias de la NAO, (un parámetro fundamental en nuestro tiempo como ya os hemos explicado otras veces) que ya sabemos relaciona la fortaleza del dipolo anticiclón de Azores-baja islandesa y nos informa sobre la fortaleza del anticiclón azoriano, la tendencia de esta sería más bien a bajar de cara a la segunda quincena de abril.

De nuevo las predicciones de la NAO experimentan una pérdida de fiabilidad tanto más acusada cuanto más periodo se quiera abarcar: