El tiempo en Semana Santa se presenta variable y con varias incertidumbres en el tramo final

El tiempo en Semana Santa se presenta variable y con varias incertidumbres en el tramo final período.

La baja en altura que se ha colocado al noroeste de Canarias dejará algunas lluvias al oeste y norte de las islas.

Además, impulsará aire templado a la Ibérica donde los próximos días solo se notará la presencia de nubes altas y de la calima en el cielo.

Pero al final de la Semana Santa, la situación de bloqueo que se preveía, puede facilitar el acercamiento de una borrasca al suroeste de la Península que inestabilizaría el tiempo en buena parte del país.

Arranque estable y templado en casi todas las regiones

En estos primeros días de la Semana Santa la inestabilidad se concentrará en zonas del oeste y norte de las Canarias.

La baja en altura prevista en los modelos hace días se ha descolgado ya, pero como os comentábamos el martes, no se va a colocar en una zona favorable para su profundización y se rellenará sin ampliar su radio de inestabilidad.

Así que se prevén lluvias dispersas y débiles en general. Más importantes en las zonas altas de las islas occidentales.

Aire templado y con polvo en suspensión a la Península

La ubicación de esa baja canalizará aire procedente de África a la Península Ibérica, de forma que la calima se notará en el ambiente.

Además, se prevé un ascenso térmico casi general, con máximas que durante los próximos días pueden oscilar entre los 24 y 26 ºC en áreas de los Valles del Guadalquivir y del Guadiana.

También, notaremos la presencia de nubes altas en el cielo y de temporal de levante en el Estrecho de Gibraltar.

Avanza la Semana Santa y empiezan las incertidumbres

Llevamos varios días comentando la posibilidad de que se produzca un bloqueo anticiclónico en latitudes altas.

Al principio parecía que se ubicaría cerca de Escandinavia pero luego los modelos lo desplazaron a Groenlandia-Islandia y ahí se va a fraguar.

Cuando avancemos en la Semana Santa el bloqueo estará consolidado, podríamos hablar de una situación en rombo, con bajas presiones llegando a España desde el Atlántico y alimentación de aire frío en altura desde el nordeste, desde el interior de Europa.

Una situación meteorológica ideal para que se produzca un temporal de lluvias casi general en España.

Y este año que no habrá desfiles procesionales y que la movilidad está más reducida, no estaría mal que la lluvia visitara determinadas zonas.

Pero ¿por qué surgen las incertidumbres predictivas para el final de la Semana Santa?

Pues la respuesta está en que de momento no sabemos para esos días dónde se ubicará la presumible borrasca que se va a formar en el Atlántico.

Si se producirá una ciclogénesis en el Golfo de Cádiz o bien cerca de Lisboa, si se creará una borrasca al Este de Azores y esta vuelva a impulsar la dorsal africana a la Ibérica. O incluso si se formará una borrasca justo al sur del Estrecho de Gibraltar.

Todos estos escenarios se ven en los mapas a 5-7 días vista y, lógicamente, cada uno daría un reparto muy distinto de las lluvias.

El más probable, ahora mismo, es la formación de una borrasca en algún punto próximo al Golfo de Cádiz.

Así que no queda otra que estar muy atentos a lo que los modelos meteorológicos nos puedan contar en las próximas jornadas, en nuestro FORO.