Tras alcanzar la Categoría 5, el Tifón Mawar llega a la isla de Guam

El tifón Mawar está llegando a estas horas a la isla de Guam. Afortunadamente, lo está haciendo tras haber sufrido una fuerte degradación, después de que ayer alcanzase a estas horas la categoría 5. Categoría 5, según la escala de vientos de Saffir Simpson.

Mawar es el quinto ciclón en alcanzar la categoría 5

Atendiendo a los datos de Wikipedia, Mawar se convierte en el quinto ciclón tropical en alcanzar la categoría 5 en este 2023 a escala mundial.

Y, como en otros casos anteriores, lo hacía sufriendo un proceso de Rápida Intensificación.

Estos procesos de Rápida Intensificación parece estar exacerbándose en el contexto del calentamiento global de los océanos.

Así, la zona del océano Pacífico donde se ha desarrollado Mawar, presenta anomalías positivas de temperatura de las aguas superficiales.

Factor que, junto con unas condiciones ambientales favorables, ha podido amplificar el proceso de intensificación.

En el tuit de arriba, se puede observar el desarrollo de Mawar a través de imágenes satelitales en modo infrarrojo y falso color RGB.

Comienza con la aglutinación de las células convectivas, mientras se desarrolla un centro de circulación de niveles bajos (LLCC, Low Level Circulation Center).

Posteriormente, la convección explota sobre este centro de circulación, dando lugar a un CDO (Central Dense Overcast).

Este elemento no es más que un enorme sistema convectivo de mesoescala (SCM) que se desarrolla sobre el LLCC.

Finalmente, el SCM da lugar al núcleo de Mawar, transformándose en un anillo convectivo o pared del ojo, con un ojo central cálido libre de nubosidad.

En el momento en que alcanzaba la categoría 5, Mawar desarrollaba un ojo con una temperatura de 21ºC.

Este valor necesita de una poderosa subsidencia en el ojo (movimientos verticales descendentes de la masa de aire, y calentamiento por compresión adiabática) a partir de un poderoso núcleo cálido.

Mientras, alrededor, el anillo convectivo está formado por convección profunda muy poderosa con topes nubosos extremadamente fríos, por debajo de los -80ºC.

Un Ciclo de Reemplazamiento del Ojo salva a Guam

Afortunadamente para la pequeña isla de Guam, un ciclo de reemplazamiento del ojo en Mawar, la salva de un impacto brutal.

Este proceso consiste en la formación de anillos convectivos concéntricos. De modo que, el más interno, se va debilitando, a la vez que uno concéntrico externo, va tomando el relevo.

La sustitución de uno por el otro, provoca el debilitamiento del ciclón tropical. Pero, al mismo tiempo, también provoca una expansión del radio de sus vientos más intensos.

Es decir, el ciclón se debilita, pero se hace más grande, y los vientos intensos alcanzan un radio mayor.

Justo antes de que la red de radares meteorológicos de Guam dejara de ofrecer datos, adquiría esta imagen de Mawar.

Se observa un ciclón manteniendo una fuerte actividad convectiva en el sector sur de su pared del ojo, pero este aparece fuertemente degradado en su sector nororiental, prácticamente abierto.

Sin embargo, las imágenes satelitales infrarrojas en falso color RGB, indican una reorganización y reintensificación de Mawar, mientras está cruzando al norte de Guam.

Esto es, porque los topes nubosos se ven cada vez más fríos.

Se reportan vientos de 85 KT, lo que vendría a equivaler una intensidad de categoría 2 – 3 en la escala de Saffir Simpson. Una intensidad de impacto bastante inferior a la que se esperaba ayer.