La erupción del volcán Hunga Tonga, ha llevado a las autoridades de Tonga a desarrollar un un sistema de alertas tempranas
La erupción del volcán Hunga Tonga, ha llevado a las autoridades de Tonga a desarrollar un un sistema de alertas tempranas.
Seguro que todos recordamos aquella increíble erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai del pasado mes de enero de 2022. Debido a ello, el Reino de Tonga está desarrollando aún más sus sistemas de alerta temprana a través de la Comunidad de Aplicaciones Móviles de Tonga MHEW, y sistema de respuesta (MACRES).
Fuerte desarrollo de los Sistemas de Alerta Temprana
Dado que el cambio climático provoca fenómenos meteorológicos más frecuentes, extremos e impredecibles, es más urgente que nunca invertir en sistemas de alerta temprana que aborden múltiples peligros. Desde el desastre sin precedentes del volcán y el tsunami del 15 de enero de 2022 en el Reino de Tonga, y el subsiguiente estado de emergencia de casi un año, el pueblo de Tonga es trágicamente consciente de los peligros y riesgos que enfrenta.
Esto es especialmente cierto ya que estudios científicos recientes realizados por el Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera (NIWA) indican que el volcán todavía está activo debajo de la superficie del mar y aún quedan más erupciones con riesgo de tsunami.
A través de los Servicios Meteorológicos de Tonga (TMS) y el Representante Permanente ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el pueblo de Tonga ha exigido un sistema mejorado para la difusión rápida y masiva de alertas a las comunidades. Tonga MACRES se desarrollará para cumplir con esta demanda a través de la iniciativa Accelerated Support Window (ASW) de los Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS).
“MACRES es un sistema de información que busca mejorar enormemente la alerta temprana y la respuesta temprana a amenazas y desastres. Espero sinceramente que esta iniciativa pueda replicarse y contribuir al desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana, particularmente en regiones vulnerables del mundo. Damos la bienvenida a una consideración positiva por parte del Comité Directivo de CREWS de esta solicitud”, dijo Ofa Fa’anunu, Representante Permanente de Tonga.
Llegar a más personas para evitar muertes
“La iniciativa se basará en las plataformas existentes para mejorar la capacidad de Tonga en la difusión y el intercambio de información, avisos y advertencias sobre riesgos y las respuestas a los mismos entre la población del Reino de Tonga, incluidas mujeres, hombres, jóvenes, personas con discapacidad en cerca de -tiempo real para todos los peligros hidrometeorológicos y geológicos, especialmente para eventos de inicio rápido”, dijo Henry Taiki, Representante de la OMM para el Pacífico Sudoccidental.
CREWS ASW es un nuevo mecanismo de financiación dedicado a los Países Menos Desarrollados (LDC) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), que asigna fondos para análisis, evaluaciones y servicios de asesoramiento de expertos específicos a corto plazo para fortalecer los sistemas de alerta temprana.
El ASW fue aprobado por el Comité Directivo de CREWS en su 12ª reunión en noviembre de 2020. Ahora es adecuado para contribuir al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas para que todas las personas estén protegidas por sistemas de alerta temprana dentro de cinco años: una medida eficaz de adaptación al cambio climático.
Tonga impulsa alertas tempranas a través de teléfonos inteligentes
La importancia de tales esfuerzos también se destaca en el reciente Informe de la UNDRR, el estado mundial del sistema de alerta temprana de amenazas múltiples – Objetivo G, que se lanzó el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (IDDRR) 2022 el 13 de octubre.
En otra región que también se ve muy afectada por los peligros y que se beneficia de los sistemas de alerta temprana, la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) y UNDRR está organizando un seminario web sobre alertas tempranas. El seminario web, “Alerta temprana y acción temprana para todos: Enfoque en la región del Caribe” se llevará a cabo de 10:00 a 11:30 hora de Panamá el 13 de octubre. Los interesados pueden seguir este enlace para registrarse.
No necesitarán datos de internet para llegar a la gente
El MACRES de Tonga se establecerá de modo que se puedan usar la mayoría de los teléfonos inteligentes y las advertencias no necesitarán datos de Internet para llegar a la gente.
Las alertas o sirenas y los mensajes de advertencia o las pantallas parpadeantes atraerán la atención de los usuarios (especialmente para las personas que viven con discapacidades).
Esto también permite la comunicación bidireccional de los informes de las comunidades (intercambio de información) conectado a una base de datos para permitir que el TMS y la Oficina Nacional de Manejo de Emergencias reciban información sobre peligros y daños para una respuesta rápida y específica.
El proyecto se basará en las páginas de Facebook de la comunidad existente de TMS (CFBP) para difundir advertencias a las comunidades con la ayuda de los funcionarios autorizados de TMS asignados en cada comunidad, que tendrán acceso directo a CFBP y ayudarán a difundir advertencias a las comunidades. CFBP requiere que los oficiales autorizados de TMS monitoreen las advertencias de CFBP e informen a las comunidades a las que pertenecen trabajando con sus comités de distrito y aldea.
Sistema ASW
Este enfoque funciona bien, pero las experiencias del desastre del 15 de enero de 2022 demostraron sus limitaciones durante los eventos de inicio rápido en los que las comunidades deben ser advertidas con mucho menos tiempo de anticipación de lo habitual. Actualmente, Tonga tiene una capacidad limitada de difusión de alertas para advertir a un gran número de comunidades casi en tiempo real sobre eventos de inicio rápido. También tiene mayores limitaciones en su capacidad de recibir rápidamente información sobre desastres para que las comunidades ayuden con la respuesta.
Cobertura geográfica de telefonía móvil de Tonga alrededor del 92%. El proyecto ayudará a difundir y permitir que todos los UoMT tengan acceso directo a las alertas. Las características de las aplicaciones permitirán el uso de 5 tipos de teléfonos inteligentes, sin necesidad de datos de Internet para alertar a UoMT, una alerta de sirena para indicar mensajes de advertencia para UoMT con discapacidad visual, pantalla parpadeante para UoMT con discapacidad auditiva. También permitirá que UoMT prepare y envíe informes a TMS y NEMO.
Tonga es uno de los primeros en beneficiarse del ASW pero no será el último. Con IDDRR 2022, el Informe Target G y la iniciativa Alertas tempranas para todos, todos centrando la atención en las alertas tempranas, una financiación más eficiente como la otorgada a Tonga MACRES será aún más crucial para proteger globalmente más vidas y medios de subsistencia.
Tú opinas