A primeras horas de la jornada de hoy, viernes 14 de julio de 2023, el Centro Nacional de Huracanes ha comenzado a emitir avisos sobre la tormenta subtropical Don. Este ciclón subtropical se ha formado a partir de un sistema de baja presión no tropical que ha sufrido un proceso de transición subtropical. Este proceso se ha producido, ayudado por la inestabilidad adicional, y escasa cizalladura vertical del viento, proporcionada por una vaguada con la que ha interaccionado de forma positiva.

El nacimiento de la tormenta subtropical Don

El Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA) llevaba unos pocos días siguiendo la evolución de un sistema de baja presión no tropical.

Estaba designado como 94L, y aunque comenzó con un potencial de desarrollo bajo, evolucionó con rapidez ganando organización.

Y esto lo hizo especialmente durante la jornada de ayer.

En esta animación que se incluye en el tuit de este meteorólogo, se observa cómo se produce la interacción positiva entre la vaguada y la baja en superficie.

¿El resultado? Un proceso de transición subtropical, y el nacimiento de Don como ciclón subtropical.

Don, en contexto

El Dr. Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (USA), hace algunas consideraciones en este tuit.

«Don es el quinto ciclón con nombre (incluida la tormenta subtropical de enero) que se forma en el Atlántico en esta temporada. Solo 2021 (1 de julio), 2020 (6 de julio) y 2005 (12 de julio) han tenido 5 formaciones de ciclones con nombre antes que 2023″.

«Las tormentas subtropicales cuentan como parte del conteo de ‘ciclones con nombre’ para cada temporada de huracanes. El Centro Nacional de Huracanes identificó la tormenta subtropical de enero en un nuevo análisis (p. ej., no identificada en tiempo real), por lo que oficialmente cuenta como un ciclón con nombre ‘sin nombre’ (unnamed)».

El futuro de Don

Por ahora, los pronósticos oficiales, mantienen a Don lejos de tierra habitada, al oeste de las islas Azores.

Sin embargo, no hay que perder de vista las actualizaciones de los modelos meteorológicos.

Por ejemplo, el americano GFS del NCEP, prevé un interesante movimiento en forma de montaña rusa, con una fase de fortalecimiento, antes de llegar a las Azores.

Como vemos, es una simple opción que resuelve el modelo, pero que no habrá que perder de vista.

Sobre todo, por los intereses de las Azores en el progreso de Don.

Podría tener un cierto impacto en las islas, de acercarse en esos términos, en cuanto a fuertes lluvias, vientos y temporal marítimo.

Estado actual de Don

Lo cierto es que el aspecto actual de la tormenta subtropical Don no resulta demasiado impresionante.

Aún así, ofrece datos interesantes. Por ejemplo, que ha tendido a debilitarse. Y que, además, parece estar siendo sometido a una cizalladura vertical del viento del oeste, porque su eje parece inclinado hacia el este.

De hecho, la convección aparece desplazada hacia esa dirección, dejando desnudo su centro de circulación de niveles bajos.

Veremos cómo se recupera de este impacto de la cizalladura, y de unas aguas con unas temperaturas marginalmente favorables.