El segundo ciclón tropical de la temporada 2015 en el Atlántico Norte, tormenta tropical Bill, hizo impacto ayer 16 de junio de 2015 a las 16:45 UTC en Isla Matagorda del estado de Texas, USA. Nuevas inundaciones están teniendo lugar en este estado norteamericano.
Bill está siendo un ciclón tropical con una vida relativamente efímera, tal como se viene recogiendo en el hilo de seguimiento en nuestro foro de debate.
Nacido en pleno centro del Golfo de México durante la madrugada de ayer, a partir de una onda tropical, llegó a la costa de Texas pocas horas después, y con muy poco tiempo para fortalecerse en exceso.
A pesar de todo, hizo impacto en Isla Matagorda a las 16:45 UTC como tormenta tropical intensa, con vientos sostenidos de casi 55 KT, unos 95 km/h (recordemos que la intensidad de vientos sostenidos necesaria, para ser declarado huracán, es de 120 km/h o 65 KT), y una presión mínima estimada de unos 997 hPa.
Esta imagen, (correspondiente al espectro visible), de Bill, adquirida por el satélite GOES-E a las 17:15 UTC, muestra el centro del ciclón prácticamente encima de la línea de costa y todavía con la masa de convección más intensa ubicada sobre las aguas del Golfo de México.
Durante su trayectoria por el interior del estado ha ido dejando grandes acumulaciones de lluvia, como corresponde a estos fenómenos meteorológicos.
Así, y tal como se aprecia en la figura, se han producido de forma local acumulaciones máximas de entre 150 y 200 mm (o litros por metro cuadrado), en las zonas coloreadas de rojo. Cantidades inferiores en el resto.
No obstante, y dado que 24 horas después Bill todavía se mantiene activo como depresión tropical, se esperan acumulados muy importantes, especialmente en el estado vecino de Oklahoma, con valores de incluso 200 mm. en los próximos 3 días.
The current radar loop shows the center of Tropical Depression #Bill‘s circulation approaching the DFW area. pic.twitter.com/hkS9iTnpfl
— NWS Southern Region (@NWS_Southern_US) junio 17, 2015
Precisamente este twit de la cuenta del National Weather Service para las regiones del sur muestra una animación de imágenes de radar que desvela la estructura todavía llamativa de las bandas convectivas organizativas del ciclón.
Incluso, a pesar de que se ha debilitado desde su impacto en tierra, nos recuerda a un caso de ciclones tropicales que logran mantener (o incluso aumentar) su intensidad sobre tierra, y son los llamados landcanes, de los cuales ya hablamos hace tiempo en esta web.
Es curioso que, si echáis un vistazo a aquel artículo, que Bill es un caso que guarda similitudes a la tormenta tropical Erin de 2007, por infligir sus devastadores efectos también sobre el estado de Texas.
Tú opinas