La Tormenta Tropical Hermine avanza hacia el norte y su presencia dejará lluvias intensas en Canarias

La Tormenta Tropical Hermine avanza hacia el norte y su presencia dejará lluvias intensas en Canarias, aunque no se espera que impacte directamente en el archipiélago.

Se mueve a una velocidad de 9 nudos, con una presión de 1.002 mb y se ubica, a primera hora de la mañana del sábado, a 19.4N y 20.8W, al nordeste de las Islas de Cabo Verde.

Insistimos, en que el mayor riesgo que conlleva para el archipiélago su presencia, es la aparición de lluvias fuertes y persistentes a partir de la tarde del sábado, que deben permanecer todo el domingo, en el oeste y centro de las islas.

Lanzarote y Fuerteventura, recibirán también lluvias, pero se esperan menos intensas.

La Tormenta Tropical Hermine avanza hacia el norte

Hermine ha conseguido el estatus de Tormenta Tropical durante la madrugada del sábado, tras ser referenciada como la depresión tropical TEN por el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Presenta vientos sostenidos de 65 Km/h y avanza a nos 17 Km/h hacia las Canarias, aunque luego virará hacia el noroeste y se adentrará en el Atlántico donde el lunes debe perder bastante intensidad.

Lluvias intensas a partir del mediodía del sábado

A partir de este sábado día 24 de septiembre, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 mm en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

El domingo día 25 se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm, puntualmente de 150 mm, cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas.

Por este motivo, AEMET ha lanzado diferentes avisos por lluvias en el archipiélago y se recomienda seguir de cerca sus pronósticos por si hubiera algún cambio.

En nuestra sección de seguimiento de huracanes, podéis ver imágenes satelitales y del radar de lluvias en tiempo real. Y accediendo a nuestro FORO de DEBATE, podéis participar o leer las aportaciones de los observadores meteorológicos en las islas.

Mejoría a partir del lunes

Aunque las precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26, el alejamiento y debilitamiento de Hermine más la disminución del vapor de agua en todos los niveles de la atmósfera, hará que las lluvias empiecen a remitir.

Hay que indicar, que no se espera temporal de viento sí hay que vigilar al temporal marítimo.

Pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.