Seguirán las tormentas y chubascos en buena parte de España

Los chubascos y tormentas seguirán reproduciéndose durante las tardes en numerosos puntos de nuestra geografía.

Aunque la distribución y la intensidad variará algo respecto a la última semana, llegarán a buena parte del país. Y es más, modelos como el europeo, indican que esta tendencia va a continuar incluso al menos en la primera quincena de junio.

Se mantienen las condiciones de inestabilidad atmosférica

El anticiclón de bloqueo que merodea las Islas Británicas, va a permanecer por la zona durante los próximos días.

Esto va a permitir que se mantengan condiciones de bajas presiones relativas sobre casi toda España. Al menos, con la suficiente inestabilidad para que las nubes tengan crecimiento diurno, y deriven en tormentas vespertinas.

Tal y como estamos viendo, estas tormentas están alcanzando, en no pocos lugares y aunque sea de forma más o menos local, una gran intensidad, y siendo acompañadas de granizo.

Avisos por chubascos y tormentas

Como se puede comprobar en el mapa de avisos previsto para hoy por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera otra tarde prolífica en tormentas.

Todas las zonas que aparecen con aviso amarillo tienen probabilidad de tormentas intensas y lluvias que localmente pueden alcanzar intensidad torrencial.

Los detalles se pueden consultar abriendo la sección correspondiente, a través del enlace que hemos dejado arriba.

Para mañana, esos avisos se extienden por otras zonas, también con los mismos fenómenos meteorológicos adversos previstos.

Patrón atmosférico persistente

Esta rápida animación de cómo se va a ir acumulando la precipitación durante todo el período de predicción del modelo, augura la presencia de un patrón atmosférico persistente.

Se observa claramente cómo se van a ir distribuyendo las precipitaciones, principalmente debidas a tormentas.

Sin embargo aparece otro actor por el oeste, que sería una borrasca atlántica. Borrasca que podría contribuir con precipitaciones en nuestro país, pero con la mayor parte relegadas al océano.

Ríos atmosféricos y el agua precipitable total

La presencia de altos valores de agua precipitable total, en parte suministrada por ríos atmosféricos de humedad tropical, va a añadir energía extra a las tormentas.

Es bien sabido que este parámetro ejerce un efecto amplificador en la capacidad de las tormentas para generar precipitaciones. O incluso de favorecer a los entornos atmosféricos para su desarrollo.

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir este episodio de inestabiidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: