Tormenta descargando ayer sobre la Vega de Granada, 5 de mayo de 2018. Fotografía: Zeus Palomares.

Tormentas de mayo. Tal como anticipábamos hace unos días, este mayo 2018 no está fallando a las previsiones, y las tormentas están siendo prolíficas por diversos lugares de la Península. Climatológicamente, es el mes más tormentoso del año, y este año se está cumpliendo la regla estadística a la perfección. ¿Nos van a seguir acompañando?

Fuerte tormenta en Granada, ayer.

Inundaciones en la Plaza Albert Einstein de Granada, ayer, 5 de mayo de 2018. Fotografía: Policía Local de Granada.

Una fuerte e inesperada tormenta sobre Granada capital, dejó inundaciones en el día de ayer. Se contabilizaron 26 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo.

Lluvia torrencial que provocó diversas incidencias, como la de la fotografía, en la Plaza Albert Einstein. Como corresponde a este tipo de situaciones, fue un fenómeno muy local, afectando a un área muy reducida.

Hoy, de nuevo la convección vuelve a crecer sobre Sierra Nevada, aunque no se esperan fenómenos tan intensos como el de ayer.

Llama la atención la gran cantidad de nieve que resiste en las cumbres, y la forma de coliflor de las nubes convectivas.

Más tormentas en los próximos días.

Las bajas presiones relativas siguen dominando el panorama meteorológico en la Península. Ello unido a la gran cantidad de humedad que acumula el terreno, más la fuerte insolación, lleva a un ambiente propicio para la formación de tormentas vespertinas.

De hecho, mañana se espera que las tormentas se extiendan por numerosos puntos, pero de forma muy irregular.

En días posteriores, irán quedando cada vez más recluidas al cuadrante sureste.

A más largo plazo parece que la estabilidad será la protagonista, proporcionando una tregua a estas tormentas. Sin embargo, mirando aún más allá, parece que estos fenómenos regresarán posteriormente.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!