Las tormentas (algunas intensas) y un notable descenso térmico, serán los protagonistas meteorológicos de las próximas horas en muchos puntos de España.

La confluencia de una débil DANA que llega a la Península desde el Atlántico con la presencia de una masa de aire subtropical entre nosotros, que nos ha dejado un episodio de calor intenso durante el fin de semana, propiciará que algunas tormentas sean severas.

De esta forma, la actividad eléctrica y las precipitaciones, a veces con granizo menudo, pueden aparecer en casi todo el Norte, Centro y áreas del Sur peninsular.

Herramientas de seguimiento en tiempo real

Como siempre, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica en tiempo real.

Las tormentas ya están aquí

En muchos puntos del país no hemos tenido que esperar al martes para recibir con los brazos abiertos la caída de los primeros chaparrones acompañados de actividad eléctrica en muchos casos.

Una de esas tormentas ha provocado un importante incendio en el Complejo de Repsol en Puertollano, que además ha herido a al menos dos trabajadores.

La cara negativa de un episodio de inestabilidad que supondrá un refrescamiento para el campo y un descenso térmico en zonas donde el fin de semana fue ciertamente agobiante.

Descenso térmico importante

En la zona centro, el miércoles los termómetros marcarán de 10 a 12 ºC menos que el domingo, mientras que en los valles del Guadiana y del Guadalquivir este descenso térmico será de entre 8 y 10 ºC o en la cuenca del Ebro, de entre 5 y 7 ºC en relación con la jornada de ayer.

El descenso térmico será desigual: no habrá grandes variaciones sino incluso pequeños ascensos en la vertiente mediterránea y en Baleares, aunque en estas zonas los termómetros no están en niveles tan altos.

Llega la DANA e interacciona con aire muy cálido

El cambio de tiempo viene determinado por el acercamiento al Noroeste peninsular de una Depresión Aislada en Niveles Medios de la Atmósfera. Una DANA, no muy profunda, pero con la sufriente entidad como para provocar cambios apreciables.

La existencia de una masa de aire muy cálida y con cierta humedad encima de la Ibérica forzará el necesario contraste térmico para que la atmósfera gane en dinamismo y las tormentas se organicen con mayor facilidad.

Los mapas que comparte AEMET nos hablan de lluvias que pueden ser intensas en algunos puntos de nuevo, de actividad eléctrica muy destacada.

Los chubascos y tormentas localmente serán especialmente fuertes en el Cantábrico, alto Ebro y en zonas de la meseta. En el tercio Norte, los vientos del Sur provocarán en aumento de las temperaturas en el área cantábrica interior.

La nubosidad se generará durante la mañana en gran parte de la Península durante el día, moviéndose desde el Suroeste al Nordeste, con chubascos y tormentas que empezarán en Andalucía central y se extenderán de sur a norte por la meseta, Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro.

Cénit de la inestabilidad el martes

La máxima inestabilidad debe producirse el martes día 11, disminuyendo el miércoles y ya, a partir del jueves, aunque aún con incertidumbre, el pronóstico es que las precipitaciones estarían acotadas al extremo norte peninsular, con posibles chubascos localmente intensos de nuevo.

Se prevé que las temperaturas a partir del jueves subirán, aunque seguirán un poco frescas para la época en la mitad occidental (entre 1 y 3 ºC por debajo de lo normal), con un ambiente más templado en el área mediterránea y Baleares, con 5 ºC por encima de lo habitual.

Esperamos vuestras fotos

Si os vais de caza de tormentas, os pedimos precaución. Ya visteis ayer lo peligrosa que puede ser una tormenta y lo que puede ocurrir si cae un rayo cerca; o el ejemplo de Puertollano, otra muestra de lo que naturaleza puede originar con estas situaciones.

En nuestros canales sociales estaremos encantados de compartir vuestras fotografías y vídeos.