De nuevo las tormentas severas aparecerán esta tarde en distintos puntos de la Península Ibérica

De nuevo las tormentas severas aparecerán esta tarde en distintos puntos de la Península Ibérica.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé la activación de avisos por lluvias y tormentas durante la próxima tarde. Estos avisos afectarán a diversas provincias de Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha y Baleares. El paso de diversas ondas cortas en niveles altos de la atmósfera, está creando entornos favorables para la convección.

Durante la jornada de hoy, se suman varios factores, además de la inestabilidad aportada por el paso de dichas ondas. Flujo húmedo de vientos de levante con cierto recorrido marítimo, y convergencias de vientos en superficie, que actuarán como mecanismo de disparo. Las nubes de tormenta, cumulonimbos, no tardarán en verse por los cielos de las zonas citadas.

Ondas cortas en altura responsables de las tormentas severas

La configuración atmosférica en el seno de la cual se da esta situación de tormentas, no es la clásica de vaguada o de DANA.

Como decíamos al principio, es una situación que se corresponde con el paso de sucesivas ondas cortas. Una situación con poca definición desde el punto de vista sinóptico, que se revela algo más clara usando, por ejemplo, campos de viento en altura (mapa de la izquierda).

Cierta divergencia de vientos en altura, calor intenso en superficie, advección de humedad, y otros mecanismos en superficie, hacen que la atmósfera sea favorable para que se produzcan fenómenos tormentosos asociados a convección profunda y de cierta organización.

El paso de una de estas ondas en la jornada de ayer, dejó importante actividad tormentosa en puntos del cuadrante noreste de la península.

Hemos probado a generar diferentes radiosondeos, en base a la previsión para las 12 UTC de hoy, del modelo americano GFS/NCEP. Los hemos elegido en las zonas en que AEMET prevé la formación de las tormentas más intensas.

En casi todos aparecen regiones de CAPE con un área significativa. El CAPE, o Convective Available Potential Energy (Energía Convectiva Potencial Disponible), es un parámetro imprescindible en la predicción de entornos favorables para la formación de tormentas.

Puedes encontrar información muy relevante sobre este parámetro en la Guía de Predicción de Tormentas en la Península Ibérica, disponible en esta web.

En el radiosondeo también se indican otros parámetros a tener en cuenta. Por ejemplo, la helicidad SRH en dos estratos diferentes: de 0 a 1 km. de altitud, y de 0 a 3 km. de altitud. Cuanto más alto es este valor, más probable es que la columna convectiva adquiera rotación, dando lugar a un mesociclón (tormenta tipo supercélula). Valores por encima de 100 ya son favorables para la formación de supercélulas. Valores inferiores, hacen que su formación sea menos probable (pero no imposible).

Importante cizalladura de velocidad, o incremento de la velocidad del viento con la altura. Eso crea efectos de succión, con buena ventilación en altura, lo cual también favorece los procesos convectivos.

Predicción de fuertes tormentas

En base a los ingredientes descritos, AEMET apuesta por intensa actividad tormentosa en el sur de Aragón, interior de la C. Valenciana, zona oriental de Castilla la Mancha, norte de Murcia, y Baleares.

El modelo europeo estaba contemplando la posibilidad de que esas tormentas llegaran a organizarse formando un sistema convectivo de mesoescala entre la C. Valenciana y Baleares.

Aviso naranja por tormentas

Aviso naranja por tormentas se extienden por el sur de Teruel, por los interiores norte y sur de Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Esto quiere decir que las tormentas pueden estar asociadas en esas zonas a convección organizada. Esto implica posible formación de tornados, y probable formación de granizo grande, vendavales, y lluvia de intensidad torrencial. Entre otros fenómenos meteorológicos adversos (FMA).

Comparte tus fotos con nosotros

Gracias a las herramientas disponibles en nuestra web, podrás hacer un seguimiento de esta situación de tormentas.

Además, en la red social Twitter, si nos mencionas, podrás compartir tus fotos con nosotros, pudiendo hacer RT y a su vez compartirlas con todos nuestros seguidores.