Las tormentas vienen para quedarse. Durante la próxima semana distintas bajas frías se irán adentrando en la Península Ibérica, llegando desde el Noroeste, inestabilizando el tiempo en buena parte de España.

Las precipitaciones llegarán a casi todo el país, aunque en el Sudeste, Baleares y Canarias serán bastante más débiles e incluso en algunos puntos ni se registrarán.

Al tiempo lluvioso y tormentoso habrá que añadirle un descenso térmico notable, de manera que volveremos a registrar valores termométricos que nos recordarán más a abril o marzo que al mes de mayo.

Herramientas de observación

En primer lugar, compartimos con vosotros las diferentes herramientas de observación que ponemos a vuestra disposición para seguir este episodio inestable.

Radar de tormentas y lluvia con zoom dinámico: https://www.cazatormentas.com/radar

Imágenes satelitales: https://www.cazatormentas.com/satelites/

Foro Península y Baleares: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/especial-5-mayo-2020-nuevas-danas-y-borrascas-cerca-de-espaa/

Foro canario: https://cazatormentas.com/foro/meteorologia-el-tiempo-en-las-islas-canarias/seguimiento-situacin-meteorolgica-canarias-mayo-2020/

Hoy primeras tormentas en el Norte y Centro

Ya empieza a notarse el cambio de tiempo. La pasada madrugada fue tormentosa en muchos puntos del Centro y Norte peninsular. Incluso se registraron algunos focos al Sur, sorpresivamente.

Y es que empieza a entrar en capas altas de la atmósfera aire frío e inestable. Sin que se nos vayan a aproximar borrascas profundas, sí que avanzarán distintas bajas frías en altura, algunas con reflejo en superficie, que nos alcanzan desde el Atlántico Norte.

Un ejemplo, la evolución que el modelo del ECMWF prevé para los próximos 10 días, con temperaturas bastante bajas para esta época del año a unos 5.500 m de altitud:

Fin de semana inestable

Durante el fin de semana las lluvias y tormentas se harán más generales, siempre menos importantes en las zonas antes señaladas.

Ojo porque en puntos del Cantábrico Oriental, Pirineos, áreas de Cataluña o el Alto Ebro, las tormentas pueden alcanzar una intensidad bastante importante en algunos puntos.

Descenso térmico y más tormentas en la nueva semana

Esta tónica de tiempo inestable, fresco y tormentoso debe aguantar varios días más. Con el asentamiento de las altas presiones en Reino Unido, esas pequeñas perturbaciones irán llegando una tras otras durante la semana.

Parece más o menos seguro que las lluvias aguanten hasta el final de la semana, sobre todo cuanto más al Oeste y Norte.

En cualquier caso, el mero hecho de que alguna de esas bajas consiga formar en superficie algún centro más al Sur de la Ibérica, podría suponer que el régimen de vientos fuera más del Sudeste, extendiendo las precipitaciones hacia el Mediterráneo.

A +5 días los pronósticos son unánimes: la inestabilidad está garantizada

Las Canarias, salvo las áreas orientadas al Norte o Noroeste, estará casi al margen de la situación.