AEMET confirma las sospechas de Meteofreak: hubo tornado IF2 en Cordoba el 9 de marzo

Un tornado de categoría IF2 en la escala de Fujita afectó a la ciudad de Córdoba el pasado 9 de marzo de 2024.

El colectivo meteorológico Meteofreak alertó a AEMET de la existencia de una serie de daños en la ciudad andaluza, así como en zonas limítrofes al casco urbano. Además, los reveladores de datos de distintas estaciones meteorológicas y la confirmación visual de algunas cámaras de seguridad mostrando el paso del tornado, han facilitado la confirmación de este evento meteorológico.

SINOBAS ya ha realizado un documento al respecto, por lo que compartimos con vosotros los aspectos más relevantes del mismo.

Tornado en Córdoba IF2

La noche del 8 al 9 de marzo de 2024, una banda nubosa asociada a una potente borrasca, nombrada Mónica, centrada al noroeste de la Península dejaba a su paso precipitaciones generalizadas y vientos moderados a fuertes del suroeste en amplias zonas.

A la mañana siguiente los aficionados de la zona alertaron a AEMET de la existencia de importantes daños por viento en la ciudad de Córdoba, atribuidos por diversas fuentes a un tornado.

Además, días después, se confirmó la existencia de daños por viento en una central termosolar en el término municipal de Posadas, al suroeste de la capital.

Análisis sinóptico de aquella jornada

Aquella jornada, en niveles medios y altos se observaba a las 12 UTC una amplia vaguada con varios centros de vorticidad al noroeste de la Península. Además, existía una importante difluencia a la derecha de la vaguada, acentuada por un chorro de SW sobre el noroeste Peninsular y otro de NW sobre Marruecos.

La vaguada englobaba una bolsa de aire frío en 500 hPa con temperaturas mínimas del orden de -30ºC mientras que, en superficie, la borrasca se centraba un poco al norte de Galicia, con un frente frío orientado de norte a sur, desde Santander hasta la desembocadura del Guadalquivir.

Al paso del frente se produjeron vientos fuertes, de componente sur por delante y oeste por detrás.

Por su parte, el análisis a 850 hPa revela una entrada cálida en forma de dedo por el golfo de Cádiz.

Este entorno determina la existencia de inestabilidad dinámica y térmica, así como fuerte cizalladura vertical al paso del frente, lo que favorece la formación de convección organizada.

De hecho, el perfil vertical atmosférico a las 00 UTC sobre la vertical de Córdoba mostraba elevada humedad hasta niveles altos, ligera inestabilidad y muy alta cizalladura vertical, especialmente en los primeros 2 km desde el suelo.

Se analizaba un máximo de viento de 50 KT a unos 100 m de altura, con una cizalladura vertical de 38 nudos en el primer km.

Confirmación del tornado IF2 en Córdoba

La situación meteorológica, los datos de teledetección y observación disponibles, así como el análisis de los daños localizados y testimonios no dejan lugar a dudas para AEMET sobre la ocurrencia de vientos intensos de carácter localizado y origen convectivo en la ciudad de Córdoba.

El análisis de la intensidad de las rachas registradas en la muy cercana (a unos 4 km del comienzo de las trayectorias identificadas) estación del aeropuerto en absoluto pueden justificar los daños conocidos.

La estructura lineal de las trazas de daños hace pensar en el paso de vórtices tornádicos o de mayor escala como causantes de los mismos.

Daños similares, siguiendo también un patrón lineal, en la central termosolar habrían tenido un origen similar.

Por todo ello, AEMET estima que, durante las primeras horas de la madrugada del día 9 de marzo de 2024 en la ciudad de Córdoba, vientos de origen convectivo, incluyendo un posible tornado, fueron los causantes de los daños producidos en la ciudad. La intensidad máxima del viento habría alcanzado categoría IF2 (escala International Fujita), del orden de unos 220 km/h.

Un fenómeno similar, de intensidad algo menor, de categoría entre IF1 y IF1.5, con vientos máximos del orden de 150180 km/h, habría afectado a la central termosolar en el término de Posadas.