Modelo meteorológico GFS, previsión para el 30 de junio de 2017, 00 UTC. Viento a 250 hPa, líneas de flujo y velocidad (colores).

Durante la jornada de ayer se produjeron tormentas que afectaron a amplias áreas de la zona centro y cuadrante noreste de la Península Ibérica, siendo algunas de ellas muy intensas, con lluvias torrenciales y granizo.

Estas tormentas podrán volver a repetirse dentro de la mitad norte en el próximo par de días. Pero el fenómeno más significativo será el acusado descenso de las temperaturas, en la mayoría de las regiones, que comenzará a producirse a partir del miércoles, y que nos devolverá de golpe a la primavera, después de la reciente ola de calor.

El abrazo del Chorro Polar.

Y como bien ilustra la imagen que encabeza esta entrada, será gracias al «abrazo» del chorro polar, la razón de que se produzca este desplome térmico, más intenso cuanto más hacia el noroeste.

En el foro de debate encontrarás el seguimiento de las tormentas y de este nuevo cambio del tiempo.

Podemos considerar a la Corriente en Chorro Polar como la frontera que separa las masas de aire frío polar (tanto de carácter continental como marítimo) de las masas de aire cálido subtropical (continentales y marítimas). Por lo que es fácil imaginar qué va a ocurrir con las temperaturas si el chorro polar forma un meandro que atrapa a la Península…

Las temperaturas van a bajar, y mucho en algunas zonas…

Modelo meteorológico europeo IFS, previsión para el 30 de junio de 2017, 00 UTC. Temperatura (colores) y vientos (barbas) a 850 hPa.

Eligiendo el nivel de 850 hPa, que equivale a unos 1500 m. de altura en una atmósfera estándar, la previsión para el 30 de junio a las 00 UTC indica cómo una masa de aire polar marítimo estará advectando hacia la Península, con temperaturas de incluso tan solo +5ºC en puntos del extremo noroeste (pensemos que durante la ola de calor hemos tenido isotermas de +25ºC o más…).

Modelo meteorológico europeo IFS, previsión para el 30 de junio de 2017, 00 UTC. Anomalías de temperatura a 850 hPa.

Esos valores de temperatura previstos a ese nivel se corresponden con anomalías de entre -10 y -12ºC respecto al periodo 1981-2010 en amplias zonas de los 2/3 de la Península.

Anomalías de temperatura máxima previstas para el 29 de junio de 2017, respecto al período 1981-2010. Crédito: AEMET-César Rodríguez Ballesteros.

Y, en superficie, desviaciones de entre -10 y -15ºC en las temperaturas máximas respecto a lo que sería normal para el mismo período. Comparando estas anomalías con las positivas registradas durante la ola de calor, la diferencia sería de más de 20ºC en algunas zonas… Un cambio BRUTAL, simple y llanamente.

Pero cabe destacar la excepción de esas zonas en que las anomalías todavía serán positivas, y que será debido a la procedencia de los vientos, de poniente, que llegarán resecos y recalentados a esas zonas del tercio oriental y extremo sur andaluz.

Breve referencia a las tormentas de ayer.

Merece la pena hacer un breve guiño a las tormentas ocurridas ayer, ya que algunas de ellas fueron severas, y dejaron estampas increíbles, tanto de formaciones nubosas, como de rayos, o los chubascos torrenciales y con granizo…

Puedes ver más fotos y vídeos en nuestro timeline en Twitter.