La actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico Nororiental se ha incrementado notablemente en los últimos 10 días, con la formación de 3 tempestades tropicales que han tomado nombre, dos de ellas convirtiéndose en huracanes, y todo ello tras un arranque récord de baja actividad.
Resultan realmente curiosos los caprichos de la atmósfera, que tras un arranque de temporada muy tranquilo, fenómeno que se ha extendido al resto del hemisferio norte, julio ha marcado un cambio drástico en esta tendencia.
The N Hemisphere has followed up record-low (since 1971) June ACE with record-high ACE for the first 8 days of July. pic.twitter.com/0gzCwZHWQ1
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 8 de julio de 2016
Como siempre, echamos mano de los imprescindibles tuits del experto en huracanes y Meteorología Tropical de la Universidad del Estado de Colorado de los USA, Philip Klotzbach para corroborar esta información.
De este modo encontramos el dato de que la Energía Ciclónica Acumulada, conocida por sus siglas en inglés ACE, para el mes de junio, tuvo un valor récord de bajo desde 1971, que ha venido seguido por justamente lo opuesto, con un valor récord de alto para los primeros 8 días de julio.
Este parámetro tiene en cuenta tanto la intensidad que alcanza el ciclón tropical, como su persistencia, obteniéndose el valor numérico de una pequeña ecuación, donde el sumatorio de Vmax es el sumatorio de velocidades máximas sostenidas del viento en nudos (KT) en mediciones cada 6 horas durante la vida del ciclón, y siempre y cuando esta sea superior a 35 KT (momento en que la tempestad tropical toma nombre).
Pues bien, una vez conocido este pequeño detalle, que aunque técnico, no es demasiado complejo, queremos continuar con la cuestión que nos ocupa, que es la explosión de actividad en esta cuenca oceánica y que los modelos meteorológicos indican que puede persistir.
TC outbreak in progress across the eastern Pacific. 4 TC’s over the next 10 days per the GFS. pic.twitter.com/uYAOBbnNjl
— Adrian Linares (@Adriansweather) 10 de julio de 2016
Así pues, esta animación de mapas basados en el modelo GFS, indica la formación de 4 ciclones tropicales en un intervalo de 10 días, lo cual es significativo.
The most TCs to form in 7 days in the NE Pacific on record was a remarkable 5 TCs from 8/20-8/26/1974. @EricBlake12 pic.twitter.com/ivwmhyBCpd
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 8 de julio de 2016
No obstante, el récord de formación de ciclones tropicales en 7 días es de 5 entre los día 20 y 26 de agosto de 1974, por lo que no es raro encontrar estas oleadas de ciclones tropicales en el Pacífico Noreste.
Estaremos muy atentos a los progresos de esta actividad en el foro de debate, recordándote que tienes a tu disposición todo un canal dedicado a los ciclones tropicales alrededor de todo el mundo.
Tú opinas