A partir del domingo varios frentes atlánticos llegarán a la Península Ibérica

frentes atlánticos

A partir del domingo varios frentes atlánticos llegarán a la Península Ibérica, lo que traerá un tiempo lluvioso en el noroeste, sobre todo, también y en menor medida, en el resto de la mitad occidental y septentrional y menos inestable en el extremo este.

Baleares, que deja atrás el tiempo tan sumamente inestable vivido días atrás y las Canarias que seguirá bajo el dominio de las altas presiones subtropicales, quedarán al margen de esta situación de inestabilidad.

Además, se notará un apreciable incremento de las temperaturas con el paso de las jornadas.

Turno para los frentes atlánticos

Un bloqueo anticiclónico en Groenlandia obligará a las borrascas atlánticas a moverse más al sur durante los próximos días.

Pero, la presencia de un anticiclón en el norte de África, no permitirá que la inestabilidad abrace de lleno a España, minimizando los efectos del temporal en la zona este peninsular y Baleares e impidiendo su acercamiento a las Canarias.

frentes atlánticos

Lástima, otra oportunidad perdida, pues ese bloqueo groenlandés era una buena oportunidad para que alguna baja se centrara en el entorno peninsular.

El domingo llega el primero de los frentes atlánticos

Esta jornada notaremos el cambio de tiempo. Estará nuboso o cubierto en la vertiente atlántica, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este.

frentes atlánticos

Mientras, en el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso en general al principio, con un apreciable aumento de la nubosidad media y alta a lo largo de la jornada.

Por su parte, en Canarias, poco nuboso en las islas orientales e intervalos nubosos en las occidentales, donde no se descarta alguna precipitación débil.

En la segunda mitad del día se esperan nevadas débiles en puntos de la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico por encima de unos 1000/1200 m.

El lunes ascenso térmico y menos lluvias salvo en el tercio sur

Durante el lunes, en el noreste peninsular, se espera predominio de cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, sin precipitaciones.

Más estable hacia el este: en Baleares y el resto del tercio este peninsular, nuboso o con intervalos nubosos, con algunas precipitaciones débiles más probables en la primera mitad del día.

frentes atlánticos

En el resto de la Península, nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el tercio sur. En Canarias, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Durante la madrugada podría nevar débilmente en los sistemas Central e Ibérico por encima de unos 1000/1200 m, subiendo rápidamente la cota después.

Ascensos térmicos generales: las heladas quedarán restringidas a áreas de montaña, más intensas en Pirineos.

El martes llega otro frente atlántico

Esta jornada se espera la entrada de un sistema frontal atlántico poco activo, que dejará cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias y chubascos en las vertientes atlántica y Cantábrica, dispersos y ocasionales en general.

Podrán ser algo más intensos y frecuentes en el oeste de Galicia, Estrecho y áreas montañosas.

En el área mediterránea y valle del Ebro, intervalos nubosos con algunas nubes medias y altas, y baja probabilidad de chubascos en el noreste de Cataluña y Baleares.

En Canarias, tiempo estable, con cielos poco nubosos o con nubes de evolución y baja probabilidad de chubascos en el interior de las islas.

Cota de nieve: 1600/1800 m, aunque en Pirineos estarán en torno a 1000/1200 m a primeras horas.

El miércoles la inestabilidad se concentra en el noroeste

Durante el miércoles, se espera que el tercio noroeste de la Península esté bajo la acción de una baja atlántica con un sistema frontal asociado, que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que podrán ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

En el área Cantábrica, Pirineos, alto Ebro y zonas del norte y oeste de Castilla y León también son probables pero más débiles y dispersas.

En el resto de la Península y Baleares, predominio de la situación anticiclónica, con intervalos de nubes medias y altas, y algunas nubes bajas matinales.

Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en cotas altas del tercio norte peninsular, principalmente en Pirineos.

Último frente importante el jueves

El jueves otro frente podría llegar a regar buena parte del oeste peninsular y dejar de nuevo al resto de España sin lluvias y nubes medias y altas.

Y a partir de entonces las altas presiones del norte de África entrarían por el sur peninsular para estabilizar a casi todo el país salvo a los extremos norte y noroeste que podrían seguir recibiendo nuevos frentes en los próximos días.