Todavía nos queda por soportar la tarde de hoy, en cuanto al régimen de intensas tormentas que llevamos padeciendo este mes de junio. Algunas de estas tormentas están formadas por convección organizada, que en algunos casos está derivando en supercélulas, granizo grande e, incluso, tornados. Por no hablar de las lluvias de intensidad torrencial, y acompañadas de granizo en gran cantidad, aunque no sea severo.

Después, lo que nos toca, es otro episodio de tiempo adverso, pero no ya relacionado con la inestabilidad atmosférica, sino todo lo contrario. Avance y pronunciación de la dorsal norteafricana, tiempo mucho más estable, con mucha insolación y temperaturas extremas que terminarán por generar la primera ola de calor de este verano 2023.

Paso de una onda corta en el momento crítico

La situación de fuerte inestabilidad atmosférica que estamos padeciendo hoy viene dada por el paso de una onda corta.

Esta onda corta es perfectamente visible en el campo de altura geopotencial de 500 hPa presentado en el mapa de arriba.

Se da la circunstancia de que el paso de dicha onda se está produciendo coincidiendo con las horas de máxima insolación diaria.

Esto redunda en que la superficie recibe la mayor cantidad de energía, que es transmitida a la masa de aire justo encima.

Y en estas condiciones de fuerte inestabilidad, eso significa fuertes ascensos. De hecho, la situación es muy favorable para la convección organizada en todo el sector oriental afectado por la onda corta.

Existen condiciones tanto de difluencia como divergencia (posición y disposición de las líneas isohipsas).

Ambiente enriquecido en humedad

A los factores mencionados en el apartado anterior, hay que añadirle el ambiente enriquecido en humedad.

En este mapa la podemos apreciar en forma de anomalías de Agua Precipitable Total, observándose fuerte desviaciones en toda la península. Especialmente en la mitad oriental, si nos ceñimos a nuestro territorio. En el país vecino de Francia, también andan liados con tormentas severas muy violentas en los últimos días.

En esta imagen podemos observar los ríos atmosféricos distribuidos por todo el sector gobernado por el Atlántico Norte.

Muy destacables los máximos ligados a la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), y que pertenecen a Bret, seguida por la onda tropical en seguimiento 93L invest, y otra detrás, recién salida del continente africano.

No obstante, desde esa zona, se desprenden diversos ríos atmosféricos, arrastrados por la Corriente General del Oeste, que llegan hasta nosotros.

Toda esta humedad extra, es pura energía a disposición de la convección, en aquellos lugares en que se desarrolle. Esto es, en nuestra península. De ahí el alto potencial de severidad en cuanto a lluvias torrenciales, granizo grande, vendavales y tornados.

Avisos generalizados

Y es que se espera una tarde muy complicada, como ya se puede ver nítidamente a través de las imágenes del satélite.

Ejemplos de algunas de las últimas tormentas

Este tuit lo publicaba la cuenta de bomberos forestales de La Rioja esta mañana, a propósito de una tormenta que afectó ayer a Ezcaray, zona de la Sierra de la Demanda, de La Rioja Alta. Claramente, mostraba daños en la masa forestal compatibles con el paso de un tornado… A posteriori, se publicaba esto:

Y AEMET ya se ha puesto a investigar si, efectivamente, se produjo un tornado en el área.

En otras zonas, como en Nava de Abajo, Pozohondo, Albacete, se producían precipitaciones intensas acompañadas de granizo grande.

En otras zonas del norte, como Zumaya, Guipúzoa, directamente, era granizo severo.

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir este episodio de inestabiidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: