Parece que Laura se intensificará más que Marco

Imagen infrarroja de las tormentas tropicales Marco (en el Golfo de México) y Laura (afectando a la Española). 08 UTC del domingo, 23 de agosto de 2020. Crédito: SSEC.

Seguimos con nuestra mirada fija sobre las tormentas tropicales Laura y Marco. En estos momentos, la tormenta tropical Laura se encuentra afectando a la Española (República Dominicana y Haití). Mientras tanto, la tormenta tropical Marco se está internando en las aguas del Golfo de México (GOM).

Durante los últimos días se ha venido especulando sobre la posibilidad de que ambos ciclones interaccionaran entre sí. Mucha gente ha pensado que ambos podrían fusionarse, dando lugar a una suerte de súper-huracán. Ayer hablamos sobre esto y qué ocurriría con ellos, de darse una interacción.

Hoy, nos vamos a ceñir en los pronósticos. Dónde y con qué intensidad podría tocar tierra, y cuáles podrían ser los récords asociados, según en qué condiciones progresen antes de hacerlo.

Aquí puedes seguir en tiempo real la evolución de ambos sistemas tropicales -> Seguimiento de huracanes en el Atlántico

Pronósticos sobre la tormenta tropical Marco, ya el en el GOM

La tormenta tropical Marco se encuentra ya internándose en aguas del GOM. Su apariencia a vista de satélite es la típica para una tormenta tropical.

Los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Florida indican que se está enfrentando a un ambiente moderadamente hostil, debido a la cizalladura vertical del viento.

A pesar de que se está moviendo sobre aguas cada vez más cálidas, la cizalladura está impidiendo su intensificación. Vientos con fuerte incremento de velocidad con la altura están siendo provocados por el avance de una vaguada planetaria desde el oeste.

Cono de incertidumbre para la tormenta tropical Marco. Crédito: NHC/NOAA.

Los modelos meteorológicos no son especialmente alarmantes en cuanto a la intensificación que puede lograr Marco antes de tocar tierra.

Así, aunque la previsión oficial indica que pronto alcanzará la categoría 1 de huracán, los modelos no llegan a apostar por ello. A pesar de la gran incertidumbre, Marco podría tocar tierra como tormenta tropical.

Esto supondría que su mayor peligro asociado serían las lluvias torrenciales, más que los vientos, o la marejada ciclónica.

El nacimiento de Marco supuso un nuevo hito en la temporada atlántica de huracanes 2020: se convierte en el ciclón nombrado nº13, y el más temprano desde que se tienen registros en usar la letra «M».

Este tuit es maravilloso porque pone en máximo relieve cómo de histórico es el hecho de que Marco haya nacido en el momento en que lo ha hecho. Pero también con Laura, de la cual hablaremos a continuación.

Pronósticos sobre la tormenta tropical Laura

Actualmente se encuentra sobre la Española (República Dominicana y Haití), provocando lluvias torrenciales, y con una presentación nubosa muy significativa.

Ese aspecto nuboso se pone de manifiesto en el último boletín de discusión del Centro Nacional de Huracanes de Florida:

Laura has maintained an impressive convective pattern despite the 
center being located over extreme south-central Dominican Republic. 
Numerous cloud tops of -85C to -90C have been noted over the  
Barahona peninsula, an indication that extremely heavy rainfall has 
been occurring there. The center of Laura passed over or very near 
Santo Domingo around 0430Z based on a noticeable wind shift that 
was measured at the international airport. Laura's outflow pattern 
has also continue to improve in all quadrants. The initial intensity 
of 40 kt is based on earlier scatterometer and aircraft data, along 
with surface observations along the north coast of the Dominican 
Republic.

«Laura ha mantenido un patrón convectivo impresionante, a pesar de que el centro estaba localizado sobre el extremo sur-central de República Dominicana. Numerosos topes nubosos de -85 a -90ºC han sido detectados sobre la Península de Barahona, indicadores de las lluvias torrenciales extremas que se han sucedido allí.

El centro de Laura ha pasado sobre, o muy cerca, de Santo Domingo sobre las 04:30 UTC, en base a los notables cambios del viento que se han medido en el Aeropuerto Internacional.

El patrón de flujo de salida de Laura ha seguido también mejorando en todos los cuadrantes. La intensidad inicial de 40 KT (nudos) se basa en los ratos recientes del escaterómetro de una aeronave de reconocimiento, con observaciones de superficie a lo largo de la costa norte de la República Dominicana«.

Cono de incertidumbre para la tormenta tropical Laura. Crédito: NHC/NOAA.

Laura será un huracán más intenso que Marco

Los pronósticos sobre la tormenta tropical Laura son mucho más agresivos. Tanto los oficiales emitidos por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, como los previstos por los modelos meteorológicos.

Ambas la llevan a convertirse en huracán en las aguas del GOM. Y parece que, además, encontrará condiciones ambientales mucho más favorables de las que está encontrando su inmediato predecesor, Marco.

¡Parece como si este fuera a allanarle el camino a Laura! Lo único que quizás podría impedir la intensificación prevista, o que esta sea mayor, es el posible afloramiento de aguas más frescas, provocado por Marco.

Los modelos meteorológicos quizás son más agresivos que las previsiones emitidas por el Centro Nacional de Huracanes. Por ejemplo, la imagen satelital IR + RGB simulada, mostrada arriba, trabaja sobre Laura en base al modelo americano HMWRF.

Muestra un poderoso huracán con una pared del ojo sólida y gruesa, y una presión mínima estimada de 942 hPa. Estaríamos hablando de un huracán mayor de categoría 3 o superior, haciendo impacto en la costa de Luisiana, dos días después de Marco.

Posibles récords a batir de Laura y Marco, y otros datos de interés.

El intervalo de tiempo más corto entre dos impactos de huracán consecutivos en los Estados Unidos Continentales es de 23 horas. Ocurrió entre el huracán de la Costa del Tesoro (Florida), el 4 de septiembre de 1933 a las 05 UTC, y el huracán de Cuba-Brownsville el 5 de septiembre de 1933 a las 04 UTC. Ambos tocaron tierra como huracanes mayores de categoría 3.

Está previsto que Laura y Marco se encuentren simultáneamente en aguas del GOM como ciclones nombrados. De materializarse, sería solo la tercera vez que ocurre desde que se tienen registros (desde 1851). Las otras dos ocasiones en que ocurrió algo similar fue el 5 de septiembre de 1933 y el 18 de junio de 1959.

Sin duda alguna, el ciclón Laura es el que mayor potencial catastrófico tiene en estos momentos. Seguiremos su evolución con mucha atención.