Un estudio de investigación hace una reconstrucción del clima del Mediterráneo durante el último milenio
Un estudio de investigación ha realizado una reconstrucción del clima del Mediterráneo durante el último milenio, algo muy interesante para comprender nuestro pasado, presente y futuro en este aspecto.
La reconstrucción de las condiciones climáticas dominantes durante los últimos siglos es una de las tareas que llevan a cabo distintos equipos de investigación de todo el mundo. Con ello, además de poder comparar la situación de la atmósfera actual con la del pasado, se pretende dar respuesta a la cuestión de si la etapa cálida que vivimos en este tramo de la Historia es debida a factores antropogénicos o no.
Uno de estos trabajos lo ha realizado un grupo de investigación de la Universidad de Granada, reconstruyendo el clima del Mediterráneo Occidental durante el último milenio a partir de la recuperación de registros fósiles marinos hallados en la cuenca del Mar de Alborán. Posteriormente, han sido analizados mediante modelos matemáticos e instrumentos de gran precisión para llegar a las conclusiones del trabajo.
Una reconstrucción del clima del Mediterráneo en el último milenio
Como bien sabemos, las modelizaciones climáticas demuestran que se ha producido un progresivo enfriamiento del Planeta durante el último milenio gracias a la variabilidad natural del clima cimentada principalmente en dos factores: las oscilaciones de los ciclos solares y la influencia de las erupciones volcánicas.
Sin embargo, a lo largo del s. XX los investigadores han encontrado un calentamiento importante de la atmósfera de la Tierra, a juicio de muchos científicos debido a la actividad humana… Pero ¿qué novedades aporta este nuevo estudio?
La influencia del forzamiento natural y del efecto antropogénico
Los resultados del trabajo de investigación indican que durante el último siglo, en el Mediterráneo Occidental, la influencia del hombre y el forzamiento natural han provocado un calentamiento de la atmósfera inusitado.
La variabilidad del clima de la cuenca mediterránea occidental ha estado marcada por las variaciones de la irradiación solar y de los ciclos de la Oscilación del Atlántico Norte (índice NAO).
Dicho índice, en su fase positiva, provoca vientos del Oeste traen temporales de lluvia al sector occidental de Europa, mientras que en la fase negativa son habituales los inviernos secos tanto en el Mediterráneo como el Norte de África, produciéndose asimismo envites de aire muy frío desde el interior de Europa hacia el resto del continente.
NAO negativa y Pequeña Edad del Hielo
Durante el último milenio, una fase negativa de la NAO muy acusada produjo el período más frío de este tramo de la reciente historia: la Pequeña Edad del Hielo durante la Anomalía Climática Medieval. Y se volvió a repetir a menor escala durante el arranque del período industrial.
Las fases de NAO positiva
Por el contrario, las fases positivas prolongadas de la NAO reveladas por los registros marinos, provocaron un debilitamiento de la corriente de la circulación termohalina y una reducción de eventos de “upwelling” (surgencia de aguas profundas más frías y ricas en nutrientes) alrededor de los años 1450 y 1950 tramos en los que las precipitaciones fueron especialmente importantes en la cuenca mediterránea.
La influencia antropogénica
La influencia antropogénica se manifestó en nuestro clima durante el último siglo mediante el aumento sin precedentes de la temperatura, la progresiva aridificación y erosión del suelo y en el evidente aumento de la concentración de elementos contaminantes desde la época industrial.
Sedimentos marinos para la reconstrucción del clima del Mediterráneo en el último milenio
Esta reconstrucción de las condiciones climáticas y oceanográficas en la región más occidental del Mediterráneo se ha realizado gracias a la recuperación de sedimentos marinos localizado en la cuenca del mar de Alborán.
La elección de esta zona no es casual, ya que es especialmente sensible y vulnerable al forzamiento climático y antropogénico debido a su configuración de cuenca marina semicerrada y a su posición latitudinal afectada por diferentes patrones climáticos.
Para este estudio se han integrado diferentes indicadores geoquímicos inorgánicos y orgánicos, infiriendo así variables climáticas como la temperatura de la superficie del mar, humedad, cambios en la cubierta vegetal, cambios en la circulación oceánica e influencia humana.
Para aquellos que traten de comprender el funcionamiento del clima, les recomiendo este monumental libro: «Climate of the Past, Present and Future: A scientific debate» de Javier Vinós.
Un monumental libro en el que se analizan los ciclos naturales del clima del pasado y en el que se demuestra, lejos de ser estable, la tremenda variabilidad y brusquedad en los cambios a los que se ve sometido el clima. Un libro para el deleite de quien disfrute de los datos, honestidad y rigurosidad científica.
el problema de esos libros, a modo general, no digo que este si lo prevea o se acerca, es que no se sabe el impacto humano a que escala es ni como afecta. el impacto humano no es un ciclo natural
pero gracias por el aporte. habra que leerlo evidentemente
Hola , Javier.Te puedo recomendar, un libro de Juan Fueyo * Blues para un planeta azul* o un libro de José Miguel Viñas*, licenciado en ciencias físicas, *Nuestro reto climático*.Es un gran libro, que mezcla ciencia y ensayo, muy ameno y compresnible*.Sipnosis del libro : Un rápido calentamiento global que lleva nuestra firma y al que resultará difícil adaptarse si no cambiamos profundamente nuestro modelo de sociedad.Y lo dice un científico.Una persona que no se deja llevar por los sentimientos, y en la que prima la razón , antes que el corazón.Al igual que Fernando Valladares, licenciado en biológicas, con sus libros * Cambio Climático* o la * Salud Planetaria*, que fué detenido y actualmente está en proceso de ser juzgado, junto a otros colegas, por pintar, los exteriores del Congreso.Echaré un vistazo a es libro, que propones, para tener otras visiones, aunque cada día lo tengo más claro.
Muchas gracias Jesús.
Me anoto tus recomendaciones.
Creo que es necesario hacer una labor de investigación profunda y divulgación sobre el clima del pasado para obtener pistas y patrones de comportamiento, que nos ayuden a comprender como puede evolucionar el clima actual. Cuanto más leo sobre el tema más me doy cuenta de la apabullante complejidad de los mecanismos que gobiernan el clima. Y eso me lleva a recordar un muy buen libro de Manuel Toharia, aquel magnífico «hombre del tiempo» de hace muchos años que humildemente, reconocía que la comprensión y predicción del clima, era un problema descomunal y nos llevaría décadas conseguir un conocimiento suficientemente aceptable sobre el mismo.
hemos entrado ya en terrenos desconocidos y todo por culpa del ser humano y su sistema de vida basado en el poder y en el dinero, no en ver donde vive. Este calentamiento sin precedentes, la progresiva acidificación y erosión del suelo y el resto de contaminación va a provocar escasez de todo, lo que llevara a, a parte de hambrunas y muertes, a guerras….o sea autoaniquilacion…..y es que somos tontos
Se habla siempre de la era industrial, pero el ser humano rompió el equilibrio con los ecosistemas a partir del Neolítico.
Desvastación de los bosques a gran escala, minería, dieron lugar a la explosión demográfica
La particularidad del Ser Humano es la causa de que no podamos vivir en paz con nosotros mismos ni en equilibrio con el entorno.
El ser inteligentes va en contra de la supervivencia especie.
De hecho casi todas las religiones y posteriormente la psicología, antropología, sociología, politología así lo demuestran.