Aunque en esta entrada tan solo nos vamos a referir a los cambios inmediatos que se avecinan, predicciones a largo plazo indican que este junio 2020 podría ser bastante llevadero en cuanto a calor se refiere.

Durante las próximas horas, un frente frío debilitado penetrará desde el norte en la Península Ibérica. Tras él, llegará una masa de aire frío polar que va a provocar un descenso de las temperaturas muy significativo.

Desalojo de una masa de aire frío polar.

Una cuña de altas presiones va a prologarse hacia el norte, estimulando un importante desalojo de aire frío de altas latitudes. Esta vez hemos elegido un mapa del nivel de 700 hPa para ilustrarlo. En él se ve mucho mejor, que en el de 850 hPa, dicho desalojo. Está representado por colores dentro de la gama de azules. Mediante barbas, se observa la dirección e intensidad del viento, previstos para esa jornada, el próximo martes 9 de junio. Vientos del norte que acompañan a esa advección fría.

En los mapas de superficie aún es más fácil apreciar el origen de este descenso de las temperaturas. La masa de aire frío polar vendrá precedida de un frente frío poco activo, pero que reactivará los chubascos, especialmente por las mitades norte y este peninsulares.

La normalización de las temperaturas ya es un hecho desde ayer.

Y solo basta con echar un vistazo a los mapas de César Rodríguez, de AEMET. Tan solo las mínimas se mantuvieron en valores más o menos normales en casi todas las regiones. Por contra, las máximas llegaron a estar entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época.

Posibilidad de tormentas intensas en el tercio superior.

Los modelos indican que, durante la tarde, podrán darse condiciones adecuadas para la formación de tormentas que podrían ser localmente intensas dentro de la mitad norte de la Península.

Estas tormentas volverán a repetirse mañana domingo, extendiéndose a otras zonas del centro y de la mitad oriental, pudiendo alcanzar una fuerte intensidad de forma local.

No se esperan calores intensos, por ahora.

Buenas noticias para los que prefieren un ambiente templado a uno excesivamente caluroso. Las predicciones a largo plazo de AEMET indican que al menos hasta la última semana de junio, el tiempo será más húmedo y fresco de lo normal.