pronostico-nao-invierno-2016-2017
La influencia que tiene el índice NAO en nuestro clima es una relación más que estudiada y documentada por infinidad de libros y estudios de investigación. La variabilidad del tiempo en Europa está marcada por las fluctuaciones de este factor climático.

Esta semana, un estudio científico publicado en Nature y realizado por meteorólogos del prestigioso Met Office, nos habla del desarrollo de un nuevo modelo climático estacional capaz de prever con hasta un año de antelación la evolución del índice NAO. Un pronóstico que permitiría conocer a grandes rasgos cómo de lluviosos o fríos serían las próximas estaciones. Por cierto ¿qué previsión hay para este año? Os lo contamos a continuación.

Predecir el índice NAO con un año de antelación es posible

Según este trabajo publicado en Nature, los expertos del Centro de Meteorología Oce Hadley de Exeter (suroeste de Inglaterra) han desarrollado algoritmos que permiten prever con hasta un año de antelación la evolución del índice NAO.

Haciendo uso del supercomputador recientemente adquirido por el Met Office, este modelo dinámico climático estacional se muestra bastante fiable haciendo predicciones sobre grandes rangos de la superficie del Hemisferop Norte

El modelo climático se basa en dos fuentes de información: la variabilidad climática en la región del Pacífico Tropical y los efectos de la radiación solar sobre la intensidad del vórtice polar estratosférico.

nao-actual-2016

¿Qué es el índice NAO?

La oscilación del Atlántico Norte (NAO) es un fenómeno climático que tiene lugar en el Océano Atlántico Norte, que se refleja en las fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre las altas presiones que suelen dominar la región de Azores y las bajas que se instalan en torno a Islandia.

Un índice NAO+, se traduce en una gran diferencia de presión entre ambas zonas, lo que propicia una circulación zonal marcada, con fuertes vientos del Oeste en el Atlántico Norte y en consecuencia borrascas circulando de Oeste a Este entrando al Oeste-Noroeste de Europa.

En cambio, un índice NAO- (poca diferencia de presión entre ambas regiones) está ligado a la ausencia de vientos del Oeste en el Atlántico Norte, con irrupciones de aire frío desde el Ártico y con la aparición de borrascas en el Suroeste y Sur de Europa o incluso en el Norte de África.

En este enlace puedes consultar el estado del Índice NAO a través de la web de la NOAA.

Perspectiva para este año

De momento este otoño el índice NAO ha comenzado en valores negativos y presumiblemente durante los próximos meses podría permanecer (con los lógicos altibajos) dicha tendencia.

nao-predicciones-noaa-2016-2017

Como hemos comentado anteriormente, un índice NAO bajo debería favorecer la llegada de borrascas al Sur de Europa, propiciando un tiempo más húmedo de lo normal en países como España. El ejemplo más reciente podría ser el otoño-invierno de 2009-2010.

Trabajos anteriores similares

No se trata del primer trabajo de investigación en este sentido. Hace dos años, os adelantamos otro estudio que trataba de encontrar mecanismos que permitieran adelantar con un período de 3 meses la evolución del índice NAO a partir de la superficie helada en el Ártico.

Una relación que como se puede leer en este nuevo estudio de investigación también ha sido considerara para el modelo climático desarrollado por el Met Office.

oficinas-del-met-office

Oficinas del Met Office