Imagen visible y falso color RGB sobre todo el Pacífico Norte, plagado de ciclones tropicales y gérmenes susceptibles de serlo, 21 de julio de 2017, 15 UTC.

Hoy toca echar un vistazo al Océano Pacífico Norte en toda su extensión, debido a la frenética actividad de ciclones tropicales que hay en el área. En el Pacífico Central y Oriental, si los vientos sostenidos superan los 65 KT (120 km/h), reciben el nombre de huracanes ; en el Occidental, tifones. Se llamen como se llamen, los dos son el mismo fenómeno. ¿Qué singularidades presentan los que se ven en la imagen?

Repaso al Pacífico Noroeste y Central.

Tenemos dos tormenta tropical, NORU y KULAP muy interesantes.

Algunos modelos meteorológicos y, en consonancia, algunos expertos en Meteorología Tropical, sugieren que puede haber una interacción entre ellos; es decir, producirse el Efecto Fujiwara, empezando a orbitar ambos entorno a un centro común y acabando por converger en un único tifón.

Aunque sería un espectáculo increíble, las últimas salidas de los modelos no contemplan un EF tan espectacular. Al final, como ocurre siempre en Meteorología, solo cabe observar y ver cómo se comportan finalmente.

Al sur de Japón hay otro pequeño sistema que parece estar evolucionando y aunque actualmente no tiene consideración de ciclón tropical, podría serlo en las próximas horas.

Por el norte de Filipinas se ha producido el paso de otro sistema que podría haber sido tormenta tropical desde primeras horas de la mañana en España, y que ha pasado un tanto desapercibida.

Hawái espera la llegada de los restos de Fernanda, que podrían rozar el archipiélago aportando algunas lluvias, pero sin efectos perjudiciales.

Repaso al Pacífico Noreste, EPAC.

Actividad frenética en esta parte del Pacífico Norte con 3 ciclones tropicales activos, que podrían ser 4 en las próximas horas. En principio, sin presentar peligro para tierra.

¿Y el Atlántico?

Pues está muy tranquilo, sin ningún ciclón activo, y sin ningún germen susceptible de serlo… Es la otra cara de la moneda en el Hemisferio Norte. Una distribución que es más propia de temporadas de El Niño en el Pacífico, lo cual da que pensar…