El otoño astronómico está recién comenzado y la atmósfera, evidentemente, va sufriendo los cambios que ya tocan a estas alturas del año. Sin embargo, y aunque estamos deseando que empiecen a llegar temporales de lluvia abundante y bien caída, nos podemos olvidar de momento.

Los modelos meteorológicos comienzan a mostrar síntomas de que octubre 2022 podría ser prolífico en DANAs y/o vaguadas. Pero nada de borrascas atlánticas jugosas llegando desde el oeste. Da la impresión de que las circulaciones subtropicales siguen ganando la partida.

Unas corrientes en chorro «muy juguetonas»

Este mapa que realza las corrientes en chorro del hemisferio norte, lo hemos girado para que Europa sea más fácil de visualizar y localizar.

Debemos fijarnos en algo que nos parece muy interesante, y que viene ocurriendo con mucha frecuencia desde hace meses:

Un chorro polar que se torna débil en ocasiones, del que solo quedan ramales sueltos, y que se confunde con el chorro subtropical con mucha facilidad.

Por contra, aparece un chorro ártico, que en algunas partes del hemisferio quiere tomar el protagonismo del chorro polar, y que por zonas aparece muy fortalecido. Es fácil de identificar porque es el que está más concentrado cerca del Polo Norte, o bien el que más cerca está del Círculo Polar Ártico.

Se está haciendo muy frecuente la circunstancia de que el oeste de Europa está quedando entre dos chorros, con circulaciones muy propensas al desprendimiento de DANAs.

Primera DANA en formación

La primera de las posibles DANAs que se van a ir formando este mes con repercusión en la península, ya está en proceso de formación.

La formación y la presencia en las cercanías peninsulares en los próximos días, garantiza la continuidad de los chubascos y tormentas irregularmente repartidos. También podrían llegar hasta Canarias.

Habrá que prestar atención, de nuevo, a las Islas Baleares. Allí pueden volver a producirse tormentas de gran intensidad.

En los últimos días, la actividad de tormentas ha sido muy elevada en toda la zona bañada por el Mediterráneo, y también en algunos puntos del interior peninsular.

Menorca: récord de precipitación en un día

Recordemos que las Islas Baleares han vivido jornadas con tormentas muy violentas, que han afectado con especial importancia a Menorca y Mallorca.

Más DANAs en el horizonte

La siguiente de las DANAs se formaría a partir de mediados de mes, por el estrangulamiento de una profunda vaguada planetaria. Una situación que podría ser más prolífica en lluvias, de producirse.

Pero tengamos en cuenta que es un pronóstico a muy largo plazo, por lo tanto, sujeta a una GRAN incertidumbre.