Las fuertes heladas que se han producido durante la pasada madrugada, han dejado algunos registros sorprendentes, como veremos. Una noche con ausencia total de nubosidad sobre la península, y fuertes pérdidas de calor por irradiación, han dado lugar a estas heladas. Sin embargo, durante las horas centrales del día, las temperaturas subirán de forma acusada, con una gran amplitud térmica día/noche.

Mínima récord en Torremocha del Jiloca

Rubén del Campo es meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde su cuenta personal en Twitter, destaca cómo otro conocido meteorólogo, Vicente Aupí, pone de manifiesto el tremendo registro en el histórico observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel).

Así, en dicho observatorio, se ha registrado una extraordinaria mínima de -10,1ºC. Este valor se convierte en récord para un mes de abril de toda su serie histórica, que tiene cerca de 40 años.

Rubén también destaca que, al igual que en este observatorio, en otras zonas del interior se ha registrado una madrugada extremadamente fría para la época.

Se da la circunstancia de que, estas heladas, se están produciendo en entornos con baja humedad. Eso da lugar a las temidas heladas negras, fatales para los cultivos. Máxime cuando muchos frutales se encuentran en plena floración.

Otro ejemplo de mínima espectacular se ha encontrado en Reinosa, Cantabria, con una mínima de -10,2ºC.

Frío por la noche, calor por el día

A pesar de la madrugada tan fría que se ha dejado sentir por amplias zonas, las previsiones indican que las temperaturas vuelven a subir. Especialmente las máximas, volviendo a registrarse importantes anomalías.

Tan sólo algunas zonas costeras, influenciadas por las todavía relativamente bajas temperaturas del mar, se mantendrán con valores normales o por debajo para la época.

Las mínimas, sin embargo, aunque tienden a remontar, seguirán manteniéndose bajas para la época en amplias zonas.

Un abril que amenaza con ser muy seco

Al menos hasta el 13 de abril, las únicas zonas que pueden recibir algunas débiles precipitaciones será por el tercio norte. Después, parece que podría producirse algún episodio de tormentas que dejaran algunos registros por el noreste.

De momento, debido a la incertidumbre inherente a la primavera, no haremos mucho caso a esos pronósticos de tormentas a medio plazo.