Las fuertes heladas que se han producido durante la pasada madrugada, han dejado algunos registros sorprendentes, como veremos. Una noche con ausencia total de nubosidad sobre la península, y fuertes pérdidas de calor por irradiación, han dado lugar a estas heladas. Sin embargo, durante las horas centrales del día, las temperaturas subirán de forma acusada, con una gran amplitud térmica día/noche.
Mínima récord en Torremocha del Jiloca
Rubén del Campo es meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde su cuenta personal en Twitter, destaca cómo otro conocido meteorólogo, Vicente Aupí, pone de manifiesto el tremendo registro en el histórico observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel).
Así, en dicho observatorio, se ha registrado una extraordinaria mínima de -10,1ºC. Este valor se convierte en récord para un mes de abril de toda su serie histórica, que tiene cerca de 40 años.
Rubén también destaca que, al igual que en este observatorio, en otras zonas del interior se ha registrado una madrugada extremadamente fría para la época.
Se da la circunstancia de que, estas heladas, se están produciendo en entornos con baja humedad. Eso da lugar a las temidas heladas negras, fatales para los cultivos. Máxime cuando muchos frutales se encuentran en plena floración.
Otro ejemplo de mínima espectacular se ha encontrado en Reinosa, Cantabria, con una mínima de -10,2ºC.
Frío por la noche, calor por el día
A pesar de la madrugada tan fría que se ha dejado sentir por amplias zonas, las previsiones indican que las temperaturas vuelven a subir. Especialmente las máximas, volviendo a registrarse importantes anomalías.
Tan sólo algunas zonas costeras, influenciadas por las todavía relativamente bajas temperaturas del mar, se mantendrán con valores normales o por debajo para la época.
Las mínimas, sin embargo, aunque tienden a remontar, seguirán manteniéndose bajas para la época en amplias zonas.
Un abril que amenaza con ser muy seco
Al menos hasta el 13 de abril, las únicas zonas que pueden recibir algunas débiles precipitaciones será por el tercio norte. Después, parece que podría producirse algún episodio de tormentas que dejaran algunos registros por el noreste.
De momento, debido a la incertidumbre inherente a la primavera, no haremos mucho caso a esos pronósticos de tormentas a medio plazo.
La preocupante sequía que nos afecta no es la primera ni será la última, posiblemente difiera de otras por las anomalías térmicas, recuerdo que en el año 1992, la famosa sequía de principios de los 90, trajo un invierno y primavera excesivamente secos en la zona centro, todo cambio en junio, un mes anormalmente húmedo y fresco debido a una situación de borrascas atlánticas y la típica baja termica del norte de África, que aliviaron momentáneamente la sequía para luego continuar hasta el año 1995.
Esto no es preocupante, es alarmante,quitarle importancia, resta realidad y veracidad.Y más, cuándo todos los indicios, apuntan a una Primavera, extremadamente seca y con temperaturas, muy por encima de lo que sería norma o normal, por estas fechas.Probablemente, en puntos del sur y -sur-oeste, se rebasen los 35 grados, acercándose a valores, de 37-38 a finales de este mes( Abril).Y eso no significa que haya momentos, los menos , en los que se normalicen las temperaturas.Y cómo tu escribes, esta *Sequía* , no será la última, pero será la más intensa y extensa, provocada y aumentada, por el * Cambio Climático Abrupto*. La gran diferencia con la sequía de principios de los 90, primero, es que los valores de temperaturas, no se mantuvieron tan elevadas en el tiempo, continuadamente, en plena Primavera, fueron altas, pero no tan súmamente altas, como este 2023.Lo segundo, al ser más elevadas, la evaporación es mayor, ausencia de humedad, más sequedad ambiental, menos retención de agua.Esperar a que Junio, pueda cambiar la tendencia, y alivie esta desastrosa situación, es cómo jugar a la ruleta rusa, porque suele ocurrir, una vez cada muchos años.Y la baja térmica africana, en los últimos años, casi no hace acto de presencia, por el empuje del anticiclón subtropical-azoriano y la dorsal africana. Han pasado casi 20 años, de esa sequía a la que te refieres, y muchas cosas han acaecido con el clima y la meteorología, que han trastocado los patrones climáticos a nivel planetario, de una manera abrupta, y con un punto de no retorno, por eso yo prefiero ser realista, antes que alimentar falsas esperanzas, que se retroalimentan unas a otras, sin parar.
Hola.Las anomalías positivas de temperatura en Groenlandia , son bestiales, entre +12 y 16 + grados, por encimas de la media, en el día de ayer.Y si lo nuestro es preocupante, lo de allí arriba, lo es bastante más, porque el congelador, el frigorífico, cada vez enfría menos, reteniendo más calor.Y en cuanto a España, las anomalías positivas de temperatura, entre la noche y el día, son tremendas, recordándome, salvando las distancias, evidentemente, a las que ocurren, en los desiertos del Sáhara o de Arabia, entre la noche y el día, con total ausencia de humedad.
Buenas.Calor y más calor, con intervalos de menos calor.Las temperaturas , para variar, esta Primavera-Verano, estarán por encima o muy por encima, de la media, y muy a mi pesar, la sequía, acrecentada por el Cambio Climático, será intensísima, siendo la ausencia de lluvias generosas, la nota dominante.E imagino que nuestros políticos y gobierno, estarán al tanto de la que se nos viene encima, pero no veo que se tomen medidas, es mejor prevenir, antes que curar.Restringir el consumo de agua, racionarlo y racionalizarlo, es lo que se debería de hacer, ya mismo, antes que sea demasiado tarde.Y sino llueve, los productos de la cesta de la compra, subirán imparablemente.El problema es que hay elecciones a la vista, y no desean tomar medidas impopulares.Y esta es la clase política que tenemos y nos representa, mas bien , se representan a ellos mismos.. Y esto ira a más, por meses, por años.No habrá que esperar al 2.040, para ver en primera persona , los estragos del Cambio Climático Abrupto.Ya en el año 2.016, vimos y sufrimos, el aumento de 1,5 grados, en dos meses individuales. Y a medida que el
clima se caliente , tendremos más meses por encima del grado y medio, luego una secuencia de ellos, posteriormente un año entero en promedio por encima del 1,5 de aumento, luego, dos o tres años consecutivos y al final, todos los años.Esto es lo que nos espera, de seguir por esta senda.Y según el IPCC, para este verano del 2023, es probable, que superemos, temporalmente, el grado y medio de aumento de temperatura, terrestre.Esto es lo que hay y lo que habrá.La fiesta, amigos y amigas , se nos ha acabado, como indica, el título de un libro.
Hoy -7 °C, en páramos de La Churrería, provincia de Valladolid y Segovia