La llegada de una masa de aire polar marítimo refresca el ambiente térmico en buena parte de España

Un importante desalojo de masas de aire polar marítimo es el responsable del respiro del que estamos disfrutando en buena parte de España.

El cambio de masas de aire se está sintiendo en la práctica totalidad del país, y está permitiendo que, aunque sea por poco tiempo, nos olvidemos del agobiante calor de días pasados.

Solamente, las regiones costeras mediterráneas, han notado un ascenso térmico por culpa de los vientos terrales, cálidos y secos, procedentes de tierra.

El abrazo del chorro polar, responsable del descenso térmico

El desalojo de masas de aire frío polar marítimo está íntimamente asociado con la dinámica del chorro polar. No en vano, esta corriente en chorro supone la frontera entre las masas de aire cálido subtropical al sur, y las masas de aire frío polar al norte.

De esta manera, es fácil entonces saber qué ocurre cuando nos abraza el chorro polar. Efectivamente, estaremos afectados por masas de aire de origen polar marítimo.

Y tras un verano tórrido, este descenso de las temperaturas, además de bienvenido, también se nota mucho más.

Tres días de tregua, luego vuelve el régimen de vientos del este-sudeste

Se podría decir que «la alegría dura poco en la casa del pobre». Y es que, como podemos comprobar en la imagen de la izquierda, en el tuit de la cuenta de AEMET Andalucía, a partir del viernes, las temperaturas tienden a subir de forma considerable.

Pero esto sucederá después de tres días (contando con el de hoy) de descensos, y temperaturas muy agradables e incluso frescas en zonas del noroeste. Por ejemplo, en amplias áreas de la Meseta Norte, las mínimas bajarán de los 10ºC.

Valores frescos para esta época del año gracias a la masa de aire polar marítimo

Como de costumbre, los mapas de César Rodríguez nos revelan muchos detalles para días inmediatos.

A pesar de que las temperaturas tienden a subir a partir del viernes, las máximas van a estar en general muy por debajo de lo que sería normal a estas alturas del año. Anomalías negativas de incluso -5 a -10ºC.

Y con las mínimas, sucederá algo similar. Además, tardarán en recuperarse hasta valores normales, más que las máximas. Por lo que, en algunas zonas, especialmente en la Meseta Norte y alta montaña, hablaremos de auténtico frío.

Regreso del calor

Habrá que disfrutar de estas jornadas frescas de agosto, porque las temperaturas, a partir del viernes, inician una subida sostenida. La vuelta del régimen de levante-sudeste, con el acercamiento del anticiclón de las Azores, nos hará volver a un patrón meteorológico clásico del verano.

Eso nos llevará a una situación de calor intenso de nuevo, aunque no parece que va a tomar los tintes tórridos de la última ola de calor.