Varias borrascas deben visitar la Península Ibérica la próxima semana

Varias borrascas deben visitar la Península Ibérica la próxima semana. Los modelos insisten en que el descenso de latitud de la corriente en chorro, gracias a un anticiclón potente en Escandinavia, acerque a distintas perturbaciones al oeste peninsular.

Algunas de estas bajas experimentarán súbitos procesos de profundización al acercarse a las costas de Portugal, y dependiendo de sus trayectorias definitivas, podrán alterar la distribución del patrón de lluvias por la geografía de la Península Ibérica y Baleares. Canarias, parece quedarse al margen de las lluvias salvo áreas del noroeste del archipiélago.

Sábado con lluvias en la Península Ibérica y calor en Canarias

Hoy sábado se prevé que el cielo esté nuboso o cubierto en el área Cantábrica, con precipitaciones moderadas.

Las lluvias que se han registrado durante la madrugada en buena parte del interior peninsular, irán remitiendo a lo largo del día. Así, tendremos intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de algunos chubascos de carácter más débil y disperso.

En Canarias, poco nuboso con intervalos de nubes altas y temperaturas muy altas para esta época del año.

El domingo día 15, lluvias al noroeste

Para esta jornada se prevé que el cielo esté nuboso en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas.

E igualmente, habrá cielos nubosos en la costa de Cataluña y Baleares, con chubascos, sobre todo de madrugada, que podrían ser localmente fuertes.

Tendremos solamente intervalos nubosos en el resto de la Península, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, salvo en el sureste peninsular, donde predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas.

Varias borrascas a partir del lunes

El inicio de la semana estará marcado por la inestabilidad, gracias a las bajas presiones atlánticas que afectarán de lleno a la Península y Baleares y que dejarán un predominio de los cielos nubosos o cubiertos.

Por ello, se esperan chubascos y lluvias casi generalizadas, más abundantes en el tercio oeste peninsular. Podrán ser fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia, oeste del sistema Central y Andalucía occidental.

También se espera que puedan tener cierta intensidad en zonas del nordeste, principalmente en Pirineos y litorales de Cataluña, ocasionalmente acompañados de tormenta, así como en Castilla y León durante la segunda mitad del día.

Sin llegar a descartarlas, las precipitaciones serán menos probables y más dispersas en general en el sureste peninsular y sur de Baleares.

En Canarias cielos nubosos con nubosidad de tipo medio y alto.

Más lluvias el martes

El martes 17 los pronósticos apuntan nuevamente a un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas.

Podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales en Andalucía occidental, Estrecho, sistema Central, oeste de Galicia, zonas del oeste de Castilla y León, Pirineos y Cataluña.

No se esperan o con baja probabilidad en el sureste peninsular y en Baleares.

En Canarias, cielos nubosos o con intervalos y probables precipitaciones en islas occidentales, sin descartarse en el resto.

Las borrascas deben seguir visitándonos el resto de la semana

Y si no hay cambios significativos en los modelos, con mejorías relativas y transitorias, los frentes y borrascas seguirán llegando en el segundo tramo de la próxima semana.

De nuevo, las zonas más favorecidas por las precipitaciones serán Galicia, sistema Central, Andalucía central y occidental, Estrecho, Pirineos y Cataluña. También podrán ser de cierta intensidad a partir del viernes en zonas de Baleares y del Cantábrico.

Serán menos probables en el sureste peninsular y Canarias, zonas en las que en bastantes tramos de la semana dominará la presencia de nubes de tipo medio y algo.