Final de septiembre y no falla: llega el veranillo de San Miguel

Se acerca el final de septiembre y no falla: llega el veranillo de San Miguel. Las tormentas se deciden a darnos un respiro, en aquellas zonas donde han sido muy insistentes, además de dañinas. No sorprende el hecho de que, a pesar de éstas, el volumen de agua embalsada en nuestros pantanos, no sube. De siempre ha sido conocido el hecho de que, la lluvia intensa producida por las tormentas, raramente se refleja en estos índices.

En lo que resta de mes, la dinámica atmosférica nos va a devolver un elemento atmosférico que no nos gusta. La dorsal anticiclónica norteafricana. Un patrón atmosférico que, desafortunadamente, se está repitiendo con demasiada frecuencia. Y es por esto que la entrada de hoy se titula «Veranillo de San Miguel». Porque es lo que nos espera va acabar este mes de septiembre de 2023.

Regreso de la dorsal norteafricana: veranillo de San Miguel

Los dos grandes modelos meteorológicos, tanto el europeo IFS del ECMWF, como el americano GFS del NCEP, plantean escenarios similares.

El regreso de la dorsal anticiclónica norteafricana. Ese patrón atmosférico que tan poco nos gusta. Porque implica el regreso del calor en las horas centrales del día, si bien es cierto que ya las noches son mucho más largas, y eso lleva a que sean más frescas.

Según el modelo europeo, la dorsal anticiclónica que pronostica en su salida de las 00 UTC de hoy, sería significativamente anómala, en base a la serie climatológica de reanálisis ERA5 en la que se basa dicha anomalía.

Si, de la precipitación total acumulada desde hoy a las 00 UTC hasta las 00 UTC del próximo día 30, descontamos la precipitación dejada por la DANA, vemos que la práctica totalidad de la península se verá libre de lluvias significativas.

Sólo se librará Galicia y zonas próximas, en donde la lluvia caída, será abundante, y solamente dejada por un frente que barrerá esas zonas en las próximas horas.

Primero, enfriamiento. Después, calentamiento

Durante los próximos 7 días vamos a tener importantes cambios atmosféricos, si los observamos de una forma amplia y general.

Esta animación de mapas de anomalías de temperatura a 850 hPa lo pone de manifiesto.

Porque primero se espera una bonita refrescada generalizada en la práctica totalidad del país, para luego experimentar justo lo contrario.

La llegada de la dorsal anticiclónica y, con ella, la subida generalizada de las temperaturas.

Esta comparativa sirve muy bien para ilustrar la semana de contrastes que nos espera…

Primero temperaturas anormalmente bajas para la época, el próximo día 22… Mientras que tres días después, lo que se espera, es lo contrario; temperaturas anormalmente altas para la época…

Además, Italia y otros países próximos mediterráneos, podrían verse afectados por otro episodio de tiempo inestable, ya veremos de qué intensidad.