Las altas temperaturas se disparan al noroeste de Norteamérica donde viven un verano adelantado

Las altas temperaturas se disparan al noroeste de Norteamérica donde viven un verano adelantado. Una ola de calor primaveral ha hecho que grandes franjas del oeste de América del Norte se sientan como los «días caninos del verano«.

A mediados de mayo de 2023, el oeste de Washington y Oregón, junto con gran parte de la Columbia Británica y Alberta, Canadá, estaban en medio de una racha récord de tiempo cálido. Si bien el tiempo cálido más inusual disminuyó el 16 de mayo, se preveía que las temperaturas superiores al promedio persistirían durante varios días más.

Récords de calor en Canadá

El mapa de arriba muestra la diferencia en la temperatura del aire entre el 15 de mayo de 2023, uno de los días más calurosos de la ola de calor, y la media de 2014-2022 para esa fecha.

El mapa se deriva del modelo Goddard Earth Observing System (GEOS). Muestra la temperatura del aire a 2 metros sobre el suelo. Las áreas de color rojo oscuro son donde la temperatura del aire alcanzó más de 12°C por encima del promedio reciente.

Los récords de calor cayeron en varias provincias canadienses. En Columbia Británica, decenas de récords diarios cayeron durante tres días seguidos, según informes de noticias locales.

También se batieron nuevos récords mensuales y las temperaturas superaron los 35°C en algunos lugares. En Estados Unidos, los libros de registro también recibieron actualizaciones significativas. En particular, el 15 de mayo marcó el cuarto día consecutivo de temperaturas diarias récord en Seattle.

Verano adelantado al noroeste de Norteamérica

Este evento recuerda a la cúpula de calor (heat dome) que se estacionó sobre el noroeste del Pacífico en junio de 2021.

Durante ese período peligroso, las temperaturas en algunos lugares se dispararon más de 15°C por encima de los promedios recientes para la misma fecha.

Las ciudades de Seattle y Portland establecieron máximos históricos de 42°C y 47°C, respectivamente.

Cúpula de calor, o heat dome.

En el caso actual, se desarrolló una fuerte cresta de alta presión sobre el oeste de Canadá, que sirvió para centrar el calor en Alberta a medida que el aire se hundía, calentaba y secaba.

Las temperaturas en mayo de 2023 no se acercaron a los extremos observados en el evento de junio de 2021, en parte porque ocurrió un mes antes en el año.

El calor y la baja humedad que lo acompaña pueden exacerbar la ya activa temporada de incendios forestales en Alberta y la Columbia Británica.

Alberta reportó 91 incendios activos en la provincia el 17 de mayo y el humo había degradado la calidad del aire en muchas ciudades.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Canadá se unieron a los bomberos en sus esfuerzos por controlar los incendios antes de la ola de calor.

Se espera que el calor fuera de temporada persista durante toda la semana. Según Environment Canada, partes del interior de la Columbia Británica seguirán registrando temperaturas máximas diurnas de 10 a 15°C por encima de lo normal.

El departamento también advierte sobre inundaciones locales a medida que la capa de nieve que se derrite aumenta el flujo de la corriente.