Una investigación relaciona más veranos tórridos por el derretimiento del Ártico
Un estudio de investigación ha descubierto el mecanismo que lleva a que el mayor derretimiento del hielo del Ártico conlleve a veranos más tórridos y secos en Europa.
Como ya os hemos explicado en otras entradas, la pérdida amplificada de hielo en el Ártico en las últimas décadas se ha relacionado en numerosas investigaciones con el aumento de la aparición de condiciones climáticas extremas en latitudes medias.
Sin embargo, los mecanismos subyacentes que explican en porqué de este hecho siguen siendo difíciles de comprender.
Uno de esos vínculos implicaría que la mayor presencia de agua dulce en el Atlántico favorecería la sucesión de más veranos tórridos y secos en Europa y en nuestra zona en particular.
Las mayores anomalías de agua dulce desencadenan un mecanismo a gran escala en el Atlántico
En la investigación se ha hallado que las anomalías más fuertes del agua dulce están asociadas con la aparición de un frente de temperatura de la superficie del mar, más acentuado entre el Atlántico norte subpolar y el subtropical en invierno.
El trabajo recoge que la circulación atmosférica induce un desplazamiento hacia el norte de la corriente del Atlántico Norte, fortaleciendo el frente de temperatura de la superficie del mar durante el invierno.
En el verano siguiente, los vientos de la baja troposfera se desvían hacia el norte a lo largo del frente realzado de temperatura de la superficie del mar y la costa europea, formando parte de una anomalía de la circulación atmosférica a gran escala asociada con un clima más cálido y seco en Europa.
Los vínculos estadísticos identificados son significativos en escalas de tiempo que van desde años hasta décadas e indican una mayor previsibilidad del clima de verano en Europa al menos con un invierno de antelación, siendo las regiones y amplitudes exactas de las anomalías del clima cálido y seco en Europa sensibles a la ubicación, intensidad y extensión de las anomalías de agua dulce del Atlántico norte durante el invierno anterior.
Veranos más tórridos por el derretimiento del Ártico, el primero en 2024
Los autores del estudio afirman que mientras que el Reino Unido y el norte de Europa experimentaron un clima inusualmente fresco y húmedo en el verano de 2023, Groenlandia experimentó un verano inusualmente cálido, lo que provocó un aumento de la entrada de agua dulce al océano Atlántico Norte.
Basándose en la cadena de eventos identificada anteriormente, en los próximos años se espera que las condiciones de la atmósfera oceánica sean favorables para un verano inusualmente cálido y seco en el sur de Europa, algo que notaremos con intensidad este mismo año 2024.
Pero los investigadores van más allá y se atreven a vaticinar que dependiendo del recorrido del agua dulce en el Atlántico Norte, también es previsible un verano cálido y seco en el norte de Europa dentro de los próximos cinco años.
Más agua dulce en el Atlántico, veranos más tórridos y secos en Europa del sur
Gracias a la cadena de sucesos hallado en el Atlántico, pueden prever con mayor precisión el año exacto del verano cálido y seco en el norte de Europa con lo que ocurra en invierno.
Puesto que la mayor tasa de derretimiento del hielo marino y del hielo glacial es una fuente cada vez mayor de agua dulce para el Atlántico Norte, los cambios en la cantidad de hielo marino pueden alterar la circulación normal de los océanos, influyendo en el clima global.
En otras palabras, debido al incremento del derretimiento del hielo, el estudio sugiere que las olas de calor y las sequías en Europa serán más intensas en el futuro.
Este calentamiento en Europa a causa de la liberación de agua dulce en el Atlántico Norte se sumará al calentamiento que ya se está produciendo debido al cambio climático, al provocar cambios en los patrones climáticos.
Excelente respuesta Jesús , se puede decir mas alto pero no más claro .
La Zcit se aloja más al sur de su posición , y la Célula de Hadley se refuerza , y en vez de llegar a los 30º N pues puede llegar mas al norte , y así producir bloqueos o anticiclones mas importantes.
Alguien tiene alguna explicación de porque suceden estas olas de calor en enero-febrero en Europa, y a que se deben inviernos tan inusualmente cálidos?
Hola, saludos, y también, saluds.Soy uno de los agoreros, de los aguafiestas que llegan cada semana a dar la matraca y el tostón con lo mal que está todo, cuando tú, lo que ves son, bares llenos, gente, en terracitas al sol, o disfrutando de la playa, o titulares(fuera de la realidad)*el buen tiempo se ha instalado* y que lo quieren, es felicidad y no que le amarguen el día, con minucias¿Has leído el artículo ? Me da que no, que cómo muchos, y cómo demasiados, os lo leéis, por encima¿De verdad qué a estas alturas, nos preguntamos, por qué el Invierno y Otoño, cualquier estación del año, es cada vez más cálida, no sólo en nuestro país, en el hemisferio norte sino, a nivel planetario?¿Y por qué el calor anómalo, que no ola de calor, puede llegar en cualquier momento, época del año?
Es más fácil creer que no llueve, o qué están envenenando los cielos con aviones, avionetas, cohetes, con pompas de jabón o que la temperatura de la tierra está aumentando a causa de los volcanes que no sabes muy bien por qué no los tapan con un tapón de corcho gigante , la verdad, o qué simplemente, esto es producto de un cambio climático natural; y qué todo esto nos va a llevar a un aumento de un par graditos o tres, qué no será, para tanto, y que, esta locura, la arreglaremos con tecnología.
Esto es producto, del calentamiento global, provocado, inducido, por las actividades *Humanas*.
El *Gradiente*, es menor entre zonas(Tropical y Polar), la diferencia de temperatura, ha disminuído, y esto conlleva, a qué la célula *Hadley*(aire seco y cálido,de los trópicos), se extienda hacia el norte y oeste, provocando, que el anticiclón de las Azores, suba de latitud, expandiéndose enormemente, y no sólo a finales de Primavera o Verano, qué era, no hace muchos años, lo habitual, provocando a su vez, que el *chorro polar*, frentes y borrascas discurran hacia latitudes más norteñas, impidiendo, que las lluvias, lleguen, con la misma alegría, a la Península Ibérica.La famosa *dorsal*, ya no sólo nos visita, en verano, sino, que lo hace mes sí y mes, también, independientemente, del mes en que nos encontremos, provocado por esa expansión hacia el norte de las masas de aire de los trópicos, que confinan al Jet Stream, cada vez más al norte, meandrizándolo, haciendo que la Dorsal, antes contenida, se refuerce, intensificándola.Por el sur-oeste, aire subtropical, (azores),por el sur(dorsal) aire seco y recalentado, proveniente del mayor desierto del mundo, el Sahara.
Enlace, investigación( 5 Marzo, 2.024), por pares, revista Nature(puedes descargar en PDF).Se hace una análisis, de las consecuencias, proyecciones de un océano Ártico, sin hielo(mucho antes de lo que se preveía).La primera, aparición de este océano, sin hielo, está ya en marcha, entre, los años, 2.020 -2.030, seremos testigos de esta catástrofe.Y cómo soy consciente, de la pereza, de traducir,hay uno que sin pinchas, lo traduce automáticamente.
https://www.nature.com/articles/s43017-023-00515-9
https://www-nature-com.translate.goog/articles/s43017-023-00515-9?error=cookies_not_supported&code=f1336311-78b7-4120-8eb4-cb7b9d5dec2e&_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=uk&_x_tr_pto=wapp
El crecimiento económico ya no garantiza el sustento para todos, pero en cambio, destruye la base sobre la que se sustenta la
Te has fijado en la cantidad de estelas de aviones que hubo en esa epoca? Hacen un efecto invernadero, eso esta reconocido oficialmente…Y yo opino que ,de alguna manera,lo hacen adrede…para deshelar el artico y para mas cosas. Investiga un poco y lo veras claro
César, el que debe investigar y leer es usted y no dejarse llevar por los bulos que tanto engañan a la sociedad desinformada en estos tiempos. Más cultura, menos redes sociales, menos charlatanes de YouTube, menos cuartos milenios….