El desprendimiento de la borrasca fría aislada que hoy está dejando intensos chubascos en Canarias está teniendo un efecto colateral: favorecer el impulso de una significativa advección de aire cálido subtropical y con gran contenido de polvo en suspensión. Pero esta es solo una de las profundas anomalías térmicas que se extienden por todo el hemisferio, especialmente en el Ártico.
Un tiempo cálido para la época del año
Esta cara y cruz de dos situaciones meteorológicas que podríamos considerar contrapuestas tienen su reflejo en los valores extremos registrados ayer martes en dos puntos dispares dentro del territorio español en la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, mientras en el Aeropuerto de Menorca se registraba un récord de temperatura máxima absoluta para un mes de octubre, con 31,3ºC (superando el récord anterior de 30,2ºC del 26 de octubre de 1987, con una serie climática de 51 años), en el de Lanzarote se superaba el de precipitación máxima en un día, con 28,9 mm. (el récord anterior eran 24,2 mm. del 25 de octubre de 2003 y una serie climática, eso sí, de «solo» 35 años).
Pero ojo… no es una situación anómala. Octubre suele dejarnos episodios cálidos casi todos los años, regresos al final del verano, debido a que la atmósfera aún está cálida en zonas más meridionales y masas de aire pueden invadir nuestra latitud. Un hecho similar a lo que ocurre cuando en mayo aún llegan algunos temporales fríos tardíos.
#Temperaturas máximas registradas ayer en la #RedHidrosur en #Almería y en el embalse de #Beninar #SAIH pic.twitter.com/rWjOe7udev
— SAIH Red Hidrosur (@SAIHRedHidrosur) 27 de octubre de 2016
Anomalía térmica acusada en amplias zonas del Hemisferio Norte
Llaman poderosamente la atención las anomalías térmicas que se van a registrar en los próximos días, en previsión del modelo europeo IFS del ECMWF. Así, estas desviaciones van a garantizar unas temperaturas medias bastante por encima de lo que sería normal para esta época del año.
Pero, ampliando nuestro punto de vista, veremos que los desajustes térmicos se extienden por todo el Hemisferio Norte.
Así, mientras con la llegada del Puente de todos los Santos, las anomalías tenderán a dar un vuelco en España, el Ártico podría experimentar temperaturas entre +18 y +20ºC por encima de lo normal a este nivel de 850 hPa.
Y como ya sabemos, cuando el Ártico se calienta… otras zonas del hemisferio se tienen que enfriar… y en esos colores azulados y morados es donde se podrían registrar temperaturas entre -10 y -14ºC por debajo de lo normal. Precisamente en el foro de debate estamos siguiendo esos desajustes que se están registrando en el Ártico este otoño.
¿Nueva inestabilización?
Por otro lado, esto podría ser un síntoma también de un mes de noviembre más inestable en nuestro país, lo cual sería muy bien recibido en todas esas zonas del sureste que se mueren de sed y en las que todavía no ha llovido casi nada.
Como vemos en la animación, los principales modelos coinciden en dibujar un anticiclón moviéndose de Sur a Norte, desde África al Reino Unido, durante las próximas jornadas que debe asegurar el tiempo estable en la mayoría de las regiones.
Como ocurre tantas veces, con este tipo de anticiclones cálidos al ascender de latitud, se podría generar un bloqueo que provocara el paso de borrascas por nuestra zona. Y más este año que vemos tan desdibujado al anticiclón de las Azores a la par que en el Ártico y su entorno sí se están posicionando más las altas presiones, que se verían alimentadas por dicho anticiclón móvil.
Os lo iremos contando en las próximas jornadas…
Hola, ¿podrías citar la fuente o el artículo de dónde sale el primer gráfico de las anomalías térmicas en Europa occidental? ¡Gracias!
Hola Marina.
La fuente la tienes en el propio mapa, arriba a la derecha.
Saludos.
La situación es peor que límite. Anoche, en Málaga, estaban las terrazas llenas de gente en manga corta y tirantes. Durante el día, no se podía andar por la calle si no era buscando la sombra. Llevamos más de 7 meses sin caer lluvias dignas de ese nombre, e instalados permanentemente por encima de la barrera de los 30 grados. En los últimos años el verano comenzaba en febrero y acaba en diciembre, aunque este año hemos enlazado dos veranos seguidos; el de un calor hiperextremísimo de 2.015 con el de 2.016, algo más suave, porque en pleno diciembre y enero teníamos 30 grados todos los días. Este año se ve que vamos a pulverizar cualquier récord de ciencia ficción, y no me extrañaría tener 38 grados en Nochebuena. Canarias parece una región polar a la vera de lo que vivimos aquí desde 2.015. Y me consta que Valencia (encima masacrada por los incendios forestales) padece una situación aún peor. Esto es otro mundo de aquél en el que nacimos los que aún ni siquiera peinamos canas.
Hola Raúl.
No sabemos si hablas en serio o en broma. La mayoría de las cosas que comentas no son verdad. Si quieres seguir participando en esta ventana, te sugerimos que aportes comentarios serios. Este portal trata de seguir esa línea. Tampoco nos gusta que traten de mofarse de la meteorología.
Saludos.