Los virus caen del cielo continuamente

Virus que caen del cielo. Podría ser el título de una película de ciencia ficción pero es la realidad.

Un estudio de investigación realizado por científicos de Canadá, España y Estados Unidos logró cuantificar la cantidad de virus que caen cada día.

800 millones de estas partículas microscópicas por metro cuadrado se recogen sobre la capa límite planetaria.

El estudio que se ha desarrollado con información recopilada en Sierra Nevada (entre otros lugares) halló que miles de millones de virus y decenas de millones de bacterias se depositan por metro cuadrado y día en nuestro territorio y que su tasa de deposición de los primeros es de 9 a 461 veces mayor que la de bacterias.

Un equivalente a 25 virus por canadiense

Por hacer una comparativa, en el estudio se indica que esta cantidad de virus que cae a la superficie de la Tierra es equivalente a que cada canadiense recibe 25 virus al día del cielo.

Los científicos han comprobado que pueden transportarse miles de kilómetros allí antes de ser depositados nuevamente en la superficie de la Tierra.

Virus errantes

Los científicos empezaron a encontrar hace aproximadamente 20 años virus genéticamente similares en entornos muy diferentes en todo el mundo.

Y observaron que la preponderancia de estos agentes infecciosos de residencia larga que viajan por la atmósfera, hace muy concebible que entren en la atmósfera en un continente y se depositen en otro.

Además, las bacterias y virus son absorbidos por la atmósfera en pequeñas partículas del polvo del suelo y el rocío del mar.

Los investigadores analizaron cuánto de ese material se transporta por encima de la capa límite atmosférica por encima de los 2.500 a 3.000 metros.

Un lugar de la troposfera donde las partículas están sujetas a un transporte de largo alcance a diferencia de las partículas más bajas en la atmósfera.

Investigaciones en Sierra Nevada

Para analizar la vida de estos patógenos en la atmósfera, los científicos usaron sitios de plataforma en las montañas de Sierra Nevada, entre otros lugares.

En esta cordillera descubrieron que miles de millones de virus y decenas de millones de bacterias se están depositando por metro cuadrado por día.

Las tasas de deposición de estos patógenos fueron de nueve a 461 veces mayores que las tasas de las bacterias.

Esas bacterias y virus son depositados por la lluvia o por la llegada de intrusiones de polvo sahariano a nuestro territorio.

Sin embargo, la lluvia fue menos eficiente eliminando virus de la atmósfera.

Además, los investigadores hallaron que la mayoría de estas proteínas contenía información que indicaba que habían sido arrastrados al aire por el rocío del mar.

Puedes leer el artículo publicado en la International Society for Microbial Ecology Journal a través de este enlace.