Yasa se ha convertido en uno de los ciclones más intensos de los últimos años en la zona

El nacimiento y fortalecimiento de Yasa nos pone el foco de atención en la actualidad sobre los sistemas tropicales.

Tras un tiempo sin noticias sobre ciclones tropicales, hoy tenemos que dirigir la mirada al Pacífico Sur. Concretamente, a varios archipiélagos que se están viendo afectados por dos de ellos.

Nos centraremos únicamente en las Islas Fiyi, que se van a ver afectadas por el impacto directo del ciclón tropical severo Yasa.

Islas Fiyi esperan impacto directo del ciclón Yasa

Tras el impacto del ciclón tropical Winston en 2016, el más intenso del que jamás se tengan registros, las Fiyi se enfrentan a otro ciclón muy peligroso.

Se trata del ciclón tropical severo Yasa, que se prevé que haga impacto en la isla de Viti Levu, la más grande del archipiélgo. Lo cual se espera que ocurra en un par de días tan solo.

Sin embargo, no todas las previsiones apuestan por un impacto directo en Viti Levu. Las previsiones del Bureau australiano dejan una ventana abierta a la posibilidad de que el centro pase por el noreste.

Aguas muy cálidas y ambiente favorable

En el boletín de discusión del Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, JTWC, se indica que el ciclón tropical severo Yasa sigue intensificándose.

Y esto es por encontrarse en un ambiente favorable, especialmente con aguas muy cálidas y con valores bien por encima de lo normal. Además, la cizalladura vertical del viento también se encuentra en valores óptimos.

Todo ello lleva a considerar a Yasa como un ciclón tropical muy peligroso, con alto potencial destructivo.

Yasa, potencialmente muy destructivo

No obstante, como ocurre en casos similares, hay muchos factores que añaden enorme incertidumbre al futuro del ciclón. Especialmente los ciclos de reemplazamiento del ojo. Ciclos que se espera que afecten a Yasa en las próximas horas.

Estos fenómenos provocan debilitamientos en los ciclones tropicales. En ambientes favorables, una vez realizados, los ciclones recuperan intensidad. La incertidumbre en cuanto a Yasa reside en si logrará recuperar intensidad antes del impacto, o si no tendrá tiempo.

La presentación satelital sugiere que puede haber intrusiones de aire seco impidiendo una mejor organización de Yasa. Veremos si consigue librarse de este elemento desfavorable, y adquiere una mayor organización, con una pared del ojo mucho más sólida.