La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado hoy un nuevo aviso especial, por otra ola de calor. La dorsal norteafricana, tal como se esperaba, repunta con mucha fuerza, posibilitando que se dé un nuevo episodio de altas temperaturas. Esta vez, se espera que afecte a, además de toda la península y Baleares, también a buena parte de Europa.

El aire cálido subtropical se extiende por Europa

A partir de ya, masas de aire cálido subtropical se van a ir «avalanzando» sobre Europa, haciendo que las temperaturas suban de forma generalizada.

Tan solo los países localizados más al norte quedarían un poco más al margen de esta situación, pero también sometidos a una calidez mayor de lo normal.

Como se podría esperar, España se lleva la peor parte. Y las temperaturas volverán a superar los 40ºC por numerosas regiones de todo el país.

Según el modelo europeo IFS del ECMWF, las temperaturas al nivel de 850 hPa previstas para el próximo martes, podrían alcanzar valores récord de forma local. Esto sería siempre respecto a la climatología del modelo, reanálisis del ERA5.

Aviso Especial de AEMET

En los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas.

Será debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable. Dará lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo, que afectará a amplias zonas de la Península.

Especialmente sobre el cuadrante nordeste peninsular y las cuencas de los grandes ríos. No se verán afectados probablemente Galicia, Cantábrico y área mediterránea.

Esta situación se extenderá al menos hasta el martes 22. Durante el sábado se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la Península.

La excepción estará en el sureste peninsular y el Mediterráneo andaluz donde bajarán el domingo. El domingo se superarán los 36-38ºC en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular.

Incluso se alcanzarán los 40ºC en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir. El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera en general.

Es probable que se alcancen o superen los 40ºC en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35-37ºC en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia.

El martes no se esperan cambios significativos, manteniéndose las temperaturas en valores similares al día anterior. A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción.

Es probable que se inestabilice la atmósfera con aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio. Tendremos noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 23-25ºC, en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Los modelos siguen anticipando profundos cambios hacia final de mes

El modelo americano GFS del NCEP, sigue sacando salidas con profundos cambios hacia finales de mes. Principalmente conducentes a un intenso refrescamiento de la atmósfera, con una enorme renovación de masas de aire.

Sin embargo, debido a los plazos manejados, estos escenarios todavía son improbables.

Es de destacar la insistencia con la que los modelos los están sacando, lo cual sí puede querer decir que se esté gestando algo para esas fechas. Seguiremos vigilantes.