La situación meteorológica evoluciona: tras las persistentes y copiosas lluvias en el tercio norte se avecina un patrón de bloqueo en omega muy evidente

bloqueo omega

La situación meteorológica evoluciona. Tras las persistentes y copiosas lluvias en el tercio norte se avecina un patrón de bloqueo en omega muy evidente.

En las comunidades cantábricas, Pirineos, Alto Ebro, Navarra y algunas áreas próximas por fin van a disfrutar de una racha de tiempo seco y soleado.

Y hacia el sur, donde la falta de lluvia es acuciante, esta situación en omega no asegura, de momento la llegada de las ansiadas precipitaciones. parece que llegarán pronto a las Islas Canarias.

Veamos qué es el bloqueo en omega y qué opciones nos abre para que aparezcan, por fin, las lluvias abundantes en el sur peninsular y Canarias.

Fin a las lluvias torrenciales

La aparición en el Reino Unido de un potente centro de altas presiones ramificado hacia el sur, conectando casi con la dorsal africana, asegura, de momento, el corte del flujo inestable del norte al tercio norte peninsular.

Así que poco a poco se irá normalizando la situación en la zona, donde las inundaciones no solo han acarreado muchos problemas técnicos, de comunicaciones, infraestructuras y a la postre económicos sino lo que es peor, se han cobrado la vida de varias personas.

Bloqueo en omega muy potente

Y como decíamos la situación atmosférica evoluciona. Tras varias semanas de situación de norte inestable sobre la Ibérica, el anticiclón de las Azores alineado de norte a sur se mueve y se desplaza y ese mismo eje se ubicará más al este.

Durante los próximos días, se presume que podría alargarse la situación más allá de las 10 jornadas, se ubicará en Reino Unido, abrazando a toda la Península Ibérica (desgraciadamente).

Este tipo de bloqueos, si se centran próximos al Cantábrico, taponan el paso de las bajas por nuestra latitud, pero cuando se desplazan más al norte, generan una situación atmosférica propicia para las lluvias abundantes en el sur peninsular y lógicamente, Canarias.

¿Qué es un bloqueo en omega?

Se trata de un patrón meteorológico caracterizado por la formación y consolidación de un anticiclón anómalo tanto en altura como en superficie, en una región en la que su presencia no es habitual.

El nombre de omega lo toma de la forma de esta letra, la última del alfabeto griego.

Es decir, las líneas isohipsas, ya sea en el nivel atmosférico de 500 hPa (equivale a unos 5500 m. de altitud en una atmósfera estándar) o de 300 hPa (equivalente a unos 9900 m. de altitud), adoptan esa forma en omega.

Bloqueo anticiclónico hemisférico

También ocurre que estos bloqueos conllevan asociadas incursiones de aire cálido a altas latitudes, lo que obliga a las masas de aire polar y ártico a desalojar esas zonas hacia el sur.

Un patrón meteorológico que conlleva condiciones meteorológicas anómalas en una enorme extensión: casi media Europa.

En este caso que nos ocupa, la magnitud del anticiclón y su cercanía a España solo dejará fuera de su influencia a las Canarias a dónde los modelos sí dan opciones para que en las próximas jornadas se acerquen las borrascas.

Al tratarse de un bloqueo atmosférico, las borrascas no pueden circular por donde está este anticiclón anómalo, y se ven obligadas a rodearlo.

La evolución habitual de los bloqueos anticiclónicos en omega

A largo plazo, estas situaciones acaban flaqueando. A veces, muy poco a poco, con incursiones húmedas y frías por el este.

Otras veces, al ascender tanto en latitud que acaban por dejar entreabierta la puerta atlántica.

Pero la situación actual, con un enlace con las altas norafricanas es complicado de neutralizar.

En este caso, llama la atención la persistencia de las bajas presiones relativamente cercanas sobre AzoresMadeira o la insistencia de los modelos en las ligeras anomalías negativas al sur.

Vamos a abrir una ventana a la esperanza, la enésima, para que este sea un punto de inflexión en este otoño-invierno tan rácano en lluvias en los dos tercios inferiores de la Península.

Queremos pensar que en 7 días podemos ver en los mapas alguna incursión fría desde el Nordeste que acabe en una baja en el golfo de Cádiz o bien, la llegada de alguna baja desde el Atlántico al suroeste y a Canarias.