Una borrasca excepcional azota California con Efecto Fujiwara

Hace un par de días, California sufrió el impacto de una borrasca excepcional. Y lo hizo sufriendo una extraordinaria transformación, con la interacción de dos centros depresionarios en un maravilloso Efecto Fujiwara.

Recordemos que, en años anteriores, California ha sufrido sequías históricas que llevaron al estado a situaciones límite. Sin embargo, hace meses que cambiaron las tornas, y ahora no deja de llover, fruto de la continua llegada de borrascas.

San Francisco, en el ojo de la tempestad

Las maravillosas imágenes que presentamos en esta noticia, fueron adquiridas el pasado 21 de marzo de 2023 por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA. Es posible visualizarlas a través de la aplicación Worldview.

En ellas, podemos observar cómo el ojo de la tempestad llega hasta San Francisco desde, como veremos, se tomaron maravillosos vídeos timelapse en los que se puede apreciar esa llegada.

Y si las imágenes estáticas son maravillosas por sí solas, aún lo es más la animación de estas en alta resolución.

CIRA responde a las siglas en inglés del Instituto Cooperativo para la Investigación en la Atmósfera (Cooperative Institute for Research in the Atmosphere). Es una institución de investigación científica en la Universidad Estatal de Colorado que opera bajo un acuerdo cooperativo con la NOAA.

Lógicamente, a pesar de que observamos la formación en el centro de la extraordinaria borrasca de una característica en forma de ojo, no se trataba de la llegada de un ciclón tropical. Era un ciclón extratropical, o una borrasca excepcional, por la transformación ocurrida en su centro.

Efecto Fujiwara de dos mesovórtices constitutivos del centro de la borrasca

Es lo más maravilloso ocurrido con el impacto de esta tempestad en la costa californiana.

Cambiando la animación de imágenes satelitales de alta resolución, por una animación de imágenes construidas a partir de datos radar, aparece la espectacular interacción.

Se trata de un Efecto Fujiwara ocurrido entre los dos mesovórtices constitutivos del centro de la gran borrasca.

Buscando el detalle más fino, con esta animación se consigue totalmente. Se distingue a la perfección la interacción de ambos mesovórtices, que terminan fundiéndose en uno sólo, que es el que alcanza San Francisco.

Borrasca excepcional: la llegada del ojo a San Francisco

Este tuitero estuvo pendiente de una webcam localizada en Pacífica, California, unas pocas millas al sur de San Francisco. Con las imágenes, generó este vídeo timelapse en que se aprecia perfectamente la llegada del ojo de la tempestad.

Así mismo, también se observa el cambio de dirección que llevan las nubes, asociado al movimiento del centro depresionario, y su circulación asociada.

Fenómenos severos asociados

El radio de acción de esta enorme borrasca se dejó sentir a lo largo un área muy extensa. Por ejemplo, en Los Ángeles, se registró un devastador tornado ayer, asociado a la inestabilidad residual de la borrasca, tras penetrar en tierra el día anterior.