La borrasca mediterránea Blas podría provocar un importante temporal en aguas del Mediterráneo, cerca de las Baleares

borrasca mediterránea Blas

La borrasca mediterránea Blas podría provocar un importante temporal en aguas del Mediterráneo, cerca de las Baleares.

Durante el fin de semana, la atención la ocupará dicha borrasca mediterránea que se encuentra en fase de formación y que la Agencia Estatal de Meteorología le ha asignado ese nombre: Blas.

Las previsiones indican que tenderá a formarse durante la tarde de mañana sábado, 6 de noviembre de 2021.

La borrasca Blas puede contribuir a la formación de un intenso temporal de viento y mar. Pero también de precipitaciones, por la intensa actividad convectiva que puede acompañarla.

Precisamente, los modelos meteorológicos, ante tanta convección, preveían la formación de un medicane. Hoy, tal previsión, parece estar diluyéndose cual azucarillo en un café.

Formación de la DANA y la borrasca Blas en superficie

La formación de la DANA se hará efectiva en las próximas horas, con el estrangulamiento de la vaguada debido al basculamiento de la dorsal anticiclónica.

Ocurre que será bastante fugaz. Esto es, de cara al lunes comenzará a reintegrarse en la Circulación General del Oeste, al verse de nuevo parcialmente abrazada por el chorro polar.

Tal como cabría esperar, el grueso de precipitaciones se producirá en el Mar Mediterráneo, afectando a Baleares y a puntos del litoral mediterráneo peninsular.

Otras zonas del tercio norte, debido al flujo de vientos húmedos de esta componente, también recibirán precipitaciones.

La borrasca Blas podría formar un hipotético medicane

Se sigue especulando con la posible formación de un medicane, aunque las últimas salidas de los modelos quitan consistencia a esta previsión.

En cualquier caso, el temporal que se puede formar, puede ser muy intenso. Será necesario vigilar su evolución.

Nota Informativa de AEMET: Temporal de viento y mar en Baleares

A partir de primeras horas de mañana sábado 6 de noviembre se espera que una borrasca mediterránea, nombrada por AEMET como «Blas» y centrada entre Baleares y Cerdeña, genere vientos fuertes y muy fuertes de componente norte con rachas que alcanzarán los 90 km/h en la mayor parte del archipiélago balear e incluso los 100 km/h en Menorca y norte de Mallorca, con aviso de rachas de viento de nivel naranja.

También se espera que se produzcan aguaceros en Menorca, que pueden acumular cantidades de precipitación en torno a 20 mm en una hora. Asimismo, se espera un fuerte temporal marítimo, con olas de 4 a 6 m llegando a 7 m en Menorca.

El domingo día 7 de noviembre continuará el temporal marítimo, aunque irá amainando la intensidad del viento excepto en Menorca y norte de Mallorca, donde las rachas seguirán siendo muy fuertes, especialmente en la primera mitad del día.

Durante el lunes 8 de noviembre y el martes 9 seguirán produciéndose vientos fuertes en la mayor parte del archipiélago, cada vez con menor intensidad, pudiéndose dar por terminado el temporal a partir del miércoles. Salvo cambios imprevistos en la situación, no se emitirán nuevas notas informativas.

Seguimiento en tiempo real

Para seguir la evolución en tiempo real del temporal de lluvias os recordamos estas herramientas: