El ciclón o borrasca enviará inestabilidad a Canarias y al Suroeste peninsular los próximos días

Un ciclón subtropical podría nacer de la borrasca que se formó días atrás frente a las costas de Portugal.

¿Estamos a finales del mes de noviembre? Sí. ¿Finaliza ya la temporada de huracanes en el Atlántico Norte? Sí. Oficialmente, lo hará el 30 de noviembre (quedan 3 días, por tanto).

Pero recordemos que seguimos estando en el año 2020. Un año extraordinario en todos los aspectos, en el que parece que todo lo inimaginable se convierte en realidad.

Y desde hace unos pocos días, los modelos meteorológicos nos vuelven a dar una sorpresa. El desprendimiento y aislamiento de una baja en las cercanías de Madeira, y su posible transición subtropical o tropical.

Transición subtropical de una baja no tropical

La evolución atmosférica en el Atlántico Norte está previsto que sea tal, que promoverá el desprendimiento de una baja hacia el entorno de Madeira.

En esa zona quedará aislada y cuasi estacionaria. En ese momento, gracias a un entorno rico en inestabilidad, los modelos prevén que desarrolle convección. Y es entonces cuando la baja y su intensidad se mantengan alimentándose del calor latente liberado por esa convección.

Posible ciclón subtropical

Ese cambio en el sistema de alimentación del ciclón es lo que daría vida a una transición subtropical, que podría ser tropical incluso.

Podemos comparar los productos generados mediante el modelo mesoescalar WRF, con la imagen que encabeza esta entrada, que corresponde con el modelo europeo IFS/ECMWF. Es fácil darse cuenta de que las soluciones de ambos son similares entre sí.

En el caso de la figura de arriba, se trata de una simulación de imágenes infrarrojas y falso color RGB, a partir del modelo americano GFS/NCEP. Y se observa cómo este modelo hace una apuesta similar, con la baja enroscándose en el entorno de Madeira, y con un patrón nuboso característico de ciclones subtropicales.

Seguimiento del ciclón subtropical por parte del CNH de Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA) con sede en Miami, ha puesto en vigilancia a esta baja. Le asigna un 20% de probabilidades de convertirse en un ciclón subtropical o tropical.

Más al oeste, hay otra zona en la que las probabilidades son bastante superiores, entre el 50 y 60% a 5 días.

Los siguientes nombres a usar en la lista del alfabeto griego son Kappa y Lambda. ¿Se pondrán en uso? Parece que, en un principio, la región más cercana a la isla de Bermuda, es la que más papeletas tiene.

Pero veremos con la baja que nos ocupa qué ocurre, y si toma nombre, cuál de los dos será.

La formación de huracanes más allá del 25 de noviembre no son un fenómeno excepcional, aunque sí muy poco frecuente. En la era de los satélites meteorológicos (a partir de 1966), han ocurrido 5 casos.

El más reciente, el huracán Epsilon de 2005. Le siguen Karl (1980), Lili (1984), Nicole (1998) y Olga (2001).

Un posible ciclón subtropical que está alterando los pronósticos

Y por último, comentar que la presencia de esta perturbación tiene un tanto trastocados a los modelos meteorológicos.

Su presencia al Suroeste de la Península podría servir de atractor para la invasión de aire polar que tendremos la semana que viene y ello podría acentuar la inestabilidad en todo el país.

Pero las últimas actualizaciones de los mapas no ven esta situación tan probable. Sí parece segura la inestabilidad reinaría en Canarias y extremo Suroeste peninsular durante esta semana y buena parte de la siguiente.

También las lluvias en el arco mediterráneo hasta el domingo.

Pero en el resto, las dudas son importantes y habría que aguardar con cautela como se desarrollará esa expansión de aire polar de la que ayer hablábamos hasta nosotros.