Las erupciones volcánicas podrían tener influencia sobre una posible pausa en el calentamiento global del planeta

El efecto de los volcanes en la pausa del calentamiento global

Las erupciones volcánicas podrían tener influencia sobre una posible pausa en el calentamiento global del planeta.

Así lo afirma un estudio de investigación publicado en la revista Nature Geoscience, realizado por un grupo de expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California explica esta hipótesis.

El trabajo indica que los modelos de predicción a largo plazo no han tenido en consideración el enfriamiento que las últimas emisiones de las partículas volcánicas han causado en la troposfera.

Las erupciones volcánicas y la pausa del calentamiento global

Según el grupo de trabajo las predicciones que indicaban que las temperaturas se elevarían desde 1998 en un nivel no alcanzado posteriormente, se debe a que las erupciones volcánicas han creado una película de partículas en las capas altas de la troposfera que ha atenuado la acción del sol sobre nuestro Planeta.

Se podría decir, que los aerosoles volcánicos y los compuestos de azufre actúan como un espejo que reflejan los rayos del sol y disminuyen su efecto en la superficie de la Tierra.

El efecto de los volcanes en la pausa del calentamiento global

A juicio de estos investigadores, el efecto de estos aerosoles volcánicos debe ser incluido en las próximas predicciones que se confeccionen

Como ejemplo, los científicos ponen el efecto de la erupción del Pinatubo en 1991, que logró bajar la temperatura media del Planeta en 0,5 ºC durante los dos años siguientes.

El volcán Chichón (México) en 1982 tuvo un efecto similar.

Los investigadores han estudiado el efecto de 17 erupciones desde 1999.

Estos episodios tuvieron un efecto acumulativo en la atmósfera, aumentando la presencia de los aerosoles volcánicos de hasta un 7 % entre 2000 y 2015.

Otras explicaciones a la pausa del calentamiento global

No es la primera vez que distintos grupos de científicos tratan explicar la desaceleración del calentamiento de la temperatura global del Planeta.

Meses atrás os contábamos que las variaciones en el fenómeno climático de El Niño-La Niña y sobre todo, el hecho de que el calor transferido de la troposfera a los océanos pueda ser trasladado temporalmente a aguas más profundas son los dos factores considerados con más fuerza para explicar este hecho.

El efecto de los volcanes en la pausa del calentamiento global

Los cambios detectados en la circulación meridional atlántica, por debajo de los 700 metros, (la cinta transportadora oceánica que transporta grandes cantidades de calor a través del Norte del Océano Atlántico) también podrían estar enmascarando el incremento de la temperatura global del Planeta .

Otro ejemplo: el aumento de la intensidad de los vientos alisios en el Pacífico Occidental, podrían atenuar el calentamiento global.