Volverán los frentes atlánticos y se constata un calentamiento estratosférico menor

nuevos frentes calentamiento

Las previsiones auguran la llegada de nuevos frentes atlánticos a la Península Ibérica e incluso a Canarias, algo que deberíamos de constatar primero en el noroeste, este fin de semana y a lo largo de la semana próxima, en el resto de España. Además, la actualidad meteorológica nos lleva a la estratosfera del Polo Norte. Allí se ha producido un calentamiento estratosférico (menor) que ha conseguido debilitar el vórtice polar, dividiéndolo incluso.

Este hecho es el responsable de que se vaya a formar un bloqueo anticiclónico en Groenlandia lo que a su vez debería hacer descender las borrascas y frentes a las latitudes españolas.

Menos frío, llegarán nuevos frentes atlánticos

Una vez que la DANA que se ha creado al sur de Francia vuelva a la circulación general, terminará de incidir sobre la Península Ibérica el flujo de vientos del norte o nordeste, a la par que el anticiclón de Groenlandia va a forzar a las borrascas atlánticas a situarse en torno a las Azores.

Hasta los primeros días de la semana próxima, esos frentes y borrascas atlánticos no podrán acercarse a España, debido a la presencia de la pesada dorsal africana.

Si los pronósticos no fallan, la dorsal africana debe ceder en 5/7 días por lo que las lluvias podrían llegar más allá del noroeste peninsular, llegando a buena parte de la Península Ibérica y a Canarias.

Posibles borrascas cerca del suroeste peninsular

De momento, no podemos asegurar no sólo este pronóstico sino, sobre todo, en qué medida se extenderán las lluvias al resto del país.

Hay escenarios muy optimistas, situando una borrasca en el Golfo de Cádiz y otros más pesimistas, que seguirían dando cierto peso a la dorsal africana, lo que perjudicaría al este y sudeste peninsular, por ejemplo.

Ojalá sea así. En estos momentos la lluvia es extremadamente necesaria en Andalucía, zonas de La Mancha y en las comunidades mediterráneas, así como en Canarias.

Calentamiento estratosférico menor pero efectivo

En la estratosfera del Polo Norte se ha producido el calentamiento previsto desde mediados de diciembre y aunque se podría decir que ha sido de un grado menor, el evento ha sido capaz de romper el vórtice polar y formar, por ejemplo, el bloqueo anticiclónico groenlandés.

Pero lo más positivo es que los pronósticos aseguran un nuevo calentamiento estratosférico en unos días e incluso ciertos movimientos atmosféricos a escala más global, auguran que serán habituales ondas troposféricas alterando el vórtice polar en lo que queda de invierno y durante la próxima primavera.

nuevos frentes calentamiento

En otras palabras, un pronóstico global para los meses húmedos del año hidrológico que tenemos por delante es optimista, y debemos tener fe en que se puede resarcir, en parte, la sequía que arrastran las zonas citadas.

Como vemos en el mapa inferior, para el trimestre febrero-abril la mayoría de los modelos estacionales apuestan por un bloqueo en superficie en las latitudes polares, lo que nos hace pensar que tendremos más opciones para que las borrascas circulen por nuestra zona.

nuevos frentes calentamiento