Nuevos frentes y borrascas nos visitarán durante la nueva semana

Los frentes y borrascas van a seguir visitando España esta nueva semana.

De nuevo, el Oeste y Norte peninsular serán las zonas más favorecidas por las precipitaciones aunque también serán destacables en zonas orientadas al Noroeste del interior oriental.

Como vemos en el gráfico superior en las barras dominantes en color verde, una clara configuración de NAO – para los inmediatos días.

Durante los próximos días, tanto Canarias como Baleares tendrán un tiempo más estable.

A largo plazo, los modelos barajan con alta probabilidad un bloqueo en Escandinavia (marcado en rojo en el gráfico) lo que podría empujar aún más al sur las borrascas más adelante.

El chorro polar muy bajo

En estas imágenes podemos ver como el choro polar nos afectará de lleno en las próximas jornadas.

Las altas presiones dominando las latitudes polares han presionado al jet stream a desplazarse por nuestra latitud y a consecuencia de ello las borrascas circulan una tras otra por nuestro entorno.

Solamente, la presencia de una dorsal en el Norte de África impide que las borrascas nos afecten de lleno  y por ello, las precipitaciones seguirán siendo escasas en la fachada mediterránea y en ambos archipiélagos.

Frentes y borrascas dejando acumulados importantes en muchas zonas de España

Este mapa de lluvias acumuladas para toda la semana entrante en la Península y Baleares, nos dibuja el posible reparto de precipitaciones en los próximos días.

Aquí podemos ver claramente, qué zonas serán más favorecidas.

Hay que destacar que los dos primeros frentes de lluvia, los que nos atraviesen lunes 8 y martes 9 de febrero, serán los que penetren más al Sur y más al Este, es decir, serán las jornadas de precipitaciones más generales.

Posteriormente, desde el sur, el anticiclón centrado al Norte de África debe ir estabilizando el tiempo de todo el tercio Sudeste peninsular.

El viento también protagonista

Y con tanta borrasca llegando a nuestras costas, el viento será también protagonista secundario, o principal, según las zonas.

Rachas de viento del Oeste a Noroeste que algún día pueden acercarse a los 80-90 Km/h en zonas altas de la Península o en las comarcas costeras.

Así que, aunque las temperaturas no serán demasiado bajas, la sensación térmica que proporcione el viento acusará la percepción de frío.

Más frentes y borrascas a largo plazo

Pese a que hemos comentado que el anticiclón africano asomará por el sur al final de la semana, la situación lejos de estabilizarse a largo plazo, parece que se mantendrá o inestabilizará más posteriormente.

Los escenarios a 10/15 días vista, dan bastante protagonismo a un anticiclón potente centrado en Escandinavia, lo que podría provocar una configuración en rombo, con bajas atacando la Península desde el Este y Suroeste.

O bien, la llegada de otro tren de borrascas desde el Atlántico, prolongación del temporal atlántico que tenemos estos días.

Herramientas de seguimiento para el episodio lluvias, tormentas y polvo sahariano

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: