Una importante ola de calor provocó que Groenlandia superara, en más 8ºC, su media mensual en septiembre

Una importante ola de calor provocó que Groenlandia superara, en más de 8ºC, su media mensual durante septiembre de 2022.

En cambio, en una amplia franja de Europa, la temperatura media de dicho mes estuvo por debajo de la media, aunque en el global sí fue un me cálido en el conjunto del continente.

Estas temperaturas excepcionales provocaron un importante deshielo en el final del verano, tal y como os contamos cuando hicimos referencia al mínimo anual de la banquisa ártica de 2022.

Groenlandia superó en 8ºC su media mensual en septiembre

A través del último informe de Copernicus podemos consultar un mapa de percentiles de la zona que nos aclara la magnitud del evento cálido.

El gráfico muestra que casi toda Groenlandia experimentó en el conjunto del mes, temperaturas que fueron más altas que las registrada en cualquiera de los septiembres desde 1979 en adelante.

La causa estuvo en un flujo de vientos predominantes de componente sur y suroeste que, muy persistentes, que a su vez, habían cruzado regiones que alcanzaron también temperaturas más cálidas que el promedio esas semanas.

Un registro por encima de los 0 ºC anómalo

Además, desde el National Snow Ice Data Center (NSIDC) de Estados Unidos se informó que en la tarde del 3 de septiembre, la estación Summit estuvo por encima de los 0 °C.

Este hecho fue la primera vez que se observó en un mes de septiembre desde que comenzaron las mediciones en 1989.

En una gran franja de Europa, condiciones más frías de lo normal

Como novedad, la temperatura media europea para septiembre de 2022 estuvo casi 0,4 °C por debajo del período 19912020, en una franja de temperaturas por debajo de la media desde Europa central hasta Rusia.

Pero en el conjunto del continente, la temperatura media global estuvo cerca de 0,3 °C por encima del período 19912020, resultando el cuarto septiembre más cálido junto con 2016.

Las temperaturas estuvieron generalmente por encima del promedio en Europa occidental, y en la región del Mediterráneo aún resistía la ola de calor marino que se produjo durante el verano.

Condiciones cálidas en muchas partes del planeta

La parte occidental de América del Norte experimentó temperaturas por encima del promedio donde se batieron los récords diarios de septiembre en Canadá y los EE. UU., con una temperatura récord de 41,7 °C observada en Salt Lake City, Utah.

Desde el norte de África a través de Eurasia y hasta China, hubo condiciones más cálidas que el promedio.

 En Hong Kong, se observó la temperatura máxima más alta registrada para septiembre de 35,9°C.

También se observaron condiciones cálidas en el norte de Sudamérica, el sur de África y el norte de Australia.

La Antártida vio regiones de temperaturas por encima y por debajo del promedio sobre y alrededor del continente, como suele ser el caso.

Zonas con temperaturas por debajo de la media

Las temperaturas por debajo del promedio se extendieron desde el este de Europa a través de Siberia hasta el Mar de Ojotsk.

Un área del centro de América del Sur, que incluye el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina, tuvo temperaturas por debajo del promedio.

Además, la mayor parte de Australia también experimentó condiciones más frías que el promedio.