Epsilon se ajusta a una espiral de Fibonacci

Incursión del avión cazahuracanes de la NOAA en el ojo del huracán Epsilon. 21 de octubre de 2020.

El huracán Epsilon está dando la campanada en las aguas del Atlántico Central – Occidental. Una vez más, volvemos a poner nuestro punto de mira sobre la temporada de huracanes atlánticos 2020.

Así, durante el día de ayer y de forma inesperada, sufría un proceso de Rápida Intensificación. Fruto de este proceso, pasaba de ser un huracán de categoría 1 a un huracán de categoría 3 en pocas horas.

Pero el huracán Epsilon no sólo es interesante por esa explosiva intensificación, sino por otros dos fenómenos: su especial y única estructura en conjunto, y por la espectacular transición extratropical que puede realizar.

Este proceso podría llevarlo a convertirse en un ciclón post-tropical de récord para un mes de octubre, por la presión atmosférica mínima central que podría alcanzar.

El huracán Epsilon y la espiral de Fibonacci

Si observamos al huracán Epsilon desde una perspectiva lejana, se aprecia una característica muy especial.

El patrón nuboso del huracán Epsilon en particular, y del sistema sinóptico mayor en el que se encuentra embebido en general, se ajusta perfectamente a una espiral de Fibonacci.

Estamos ante un sensacional ejemplo de cómo la atmósfera se convierte en matemáticas, y viceversa.

Configuraciones tal que esta son muy difíciles de encontrar en el pasado. El huracán «sin nombre» de 1991, que responde a la famosa película «The Perfect Storm / La Tormenta Perfecta» es uno de estos casos tan singulares.

No podemos perdernos el desarrollo completo del huracán Epsilon, para comprender una de las razones por las que ayer se intensificaba de forma explosiva.

En este caso, usando imágenes de vapor de agua. El proceso no pasa desapercibido para ningún científico, experto o meteorólogo. Conviene citar el tuit del autor de la animación.

A partir de las 00z 20 de octubre, la convección profunda se centró cerca del centro y ayudó a construir un capullo anticiclónico de humedad; protegiéndolo del aire muy seco que gira ciclónicamente.

Philippe Papin

Tal como indica el Sr. Papin, el huracán nace en el seno de un sistema mayor a escala sinóptica, dentro de un entorno rico en humedad que crea el propio sistema a una escala mucho mayor.

Sin duda, se trata de un proceso fascinante y difícil de observar. Es como si el huracán Epsilon hubiera creado, previo a su desarrollo, un capullo protector en forma de un sistema sinóptico depresionario mucho mayor, a modo de escudo contra el aire seco circundante (colores cálidos vivos).

Recordemos que el aire seco es el enemigo público número uno de los procesos convectivos. El aire seco penetra en los ciclones tropicales destruyendo la convección, inhibiendo los ascensos verticales de las masas de aire. Promueve los procesos precipitativos y los movimientos descendentes de las masas de aire, destruyendo el motor termodinámico de un ciclón tropical.

El huracán Epsilon, otro récord más para este 2020

Este mapa es fácil de interpretar. Muestra la localización, para un 21 de octubre, de ciclones tropicales en su máxima intensidad alcanzada. El huracán Epsilon, es el huracán de categoría 3 que, en un 21 de octubre, llega tan al este desde que se tienen registros (año 1851).

No podemos dejar pasar este vídeo increíble, de la penetración del avión cazahuracanes en el ojo del huracán Epsilon en el día de ayer.

Transición extratropical del huracán Epsilon, ¿histórica?

Ahora también estamos pendientes de la transición extratropical del huracán Epsilon, que podría llevar a su transformación en un ciclón post-tropical con una presión atmosférica mínima central de récord para un mes de octubre.

Sin embargo, no se sabe muy bien cómo de intenso va a ser este proceso al final.

A este respecto, el nivel de incertidumbre es enorme. Hay consenso en que la transición extratropical va a ser muy intensa, pero no se sabe cómo de intensa va a ser finalmente.

De esta manera, y si tenemos en cuenta que la presión más baja alcanzada por un ciclón extratropical en el Hemisferio Norte es de 912 – 915 hPa el 10 de enero de 1993, nos encontraríamos ante un posible caso HISTÓRICO.